Translate

11/10/13

Normativa europea sobre campos electromagnéticos

El pasado día 29 de junio de 2013 se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea, la Directiva 2013/35/UE, del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la exposición de los trabajadores a los riesgos derivados de agentes físicos (campos electromagnéticos).
 
 
Esta nueva directiva aborda todos los efectos biofísicos directos conocidos y los efectos indirectos provocados por los campos electromagnéticos.
 
Los Estados miembros deberán poner en vigor las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas de la Directiva, a más tardar el 1 de julio de 2016.
 
Esta Directiva deroga la anterior 2004/40/CE, que no había llegado a entrar en vigor, ya que las partes interesadas, en particular el colectivo médico, se mostraron preocupadas en cuanto a la posible incidencia de la aplicación de dicha Directiva en la utilización de procedimientos médicos basados en imágenes médicas.
 
Además, la Directiva 2004/40/CE no abordaba los efectos a largo plazo, entre ellos los posibles efectos cancerígenos derivados de la exposición a campos eléctricos, magnéticos y electromagnéticos variables en el tiempo, en relación con los cuales no existían datos científicos concluyentes que establecieran un nexo causal.
 
Como consecuencia de ello, la Comisión decidió replantearse algunas disposiciones de la Directiva de 2004, basándose en nuevos datos científicos de los expertos y resolvió derogarla. A pesar de que la nueva Directiva tampoco aborda los posibles efectos a largo plazo de la exposición a campos  electromagnéticos, ya que actualmente siguen sin haber datos científicos comprobados que establezcan un nexo causal, si apareciesen estos datos, la Comisión, según establece la Directiva, debería estudiar los medios más adecuados para abordarlos y mantener al Parlamento Europeo y al Consejo informados al respecto.
 
Con objeto de facilitar la aplicación de esta nueva Directiva, la Comisión proporcionará guías prácticas no vinculantes a más tardar seis meses antes del 1 de julio de 2016.
Fuente: Erga noticias