Translate

22/1/14

Material de formación sobre evaluación y gestión de riesgos en el lugar de trabajo para pymes

Las lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo pueden arruinar vidas y afectar a las empresas cuando se reduce el rendimiento, se daña la maquinaria, aumentan los costos en seguros, etc. Esto es algo que las pequeñas empresas, especialmente vulnerables al impacto de los accidentes laborales y las enfermedades relacionadas con el trabajo, no pueden permitirse ni moral ni económicamente. Con esta premisa y para evitar esa clase de situaciones la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha elaborado el manual “Material de formación sobre evaluación y gestión de riesgos en el lugar de trabajo para pequeñas y medianas empresas



La evaluación de riesgos constituye un instrumento fundamental en la gestión de la seguridad y  la salud en el trabajo en una empresa y proporciona a empleadores y empresas un medio que les permite ser proactivos, identificar los peligros y adoptar medidas para solucionar los problemas antes de que estos causen un accidente o enfermedad. Tal como demuestra este conjunto de medidas, desarrollar soluciones no resulta tan difícil, puesto que estas se basan en el íntimo conocimiento que propietarios y trabajadores tienen de su propio lugar de trabajo. El objetivo consiste en ayudar a empleadores y trabajadores a encontrar soluciones prácticas y eficaces en función de los costos para controlar los riesgos en el lugar de trabajo.

El material de formación se ha diseñado para ayudar a quienes dirigen y trabajan en PYME, así como a quienes colaboran o prestan servicios a las mismas, a afrontar paso a paso la logística de la evaluación de riesgos. Principalmente está dirigido a propietarios/empleadores de PYME, que son las personas responsables – legalmente en muchos países – de asegurar que la evaluación de riesgos sea algo intrínseco a la actividad empresarial. Resultará también de interés para otras personas. Los trabajadores y sus representantes en el lugar de trabajo, los inspectores del trabajo, las organizaciones de empleadores y los sindicatos pueden utilizar los materiales para formar a sus miembros.

El material de formación consta de tres módulos.

El módulo principal es una herramienta de autoayuda que abarca los cinco pasos que componen el proceso de evaluación de riesgos. Infundirá con fianza y facultará a propietarios y trabajadores de las PYME para llevar a cabo sus propias evaluaciones de riesgos.

El segundo módulo contiene un esquema de guía práctica del instructor, elaborada para promover los cursos de formación sobre evaluación de riesgos y ayudar a los instructores a planificar programas de evaluación de riesgos. Incluye hojas de actividades destinadas a guiar a los participantes en el proceso de evaluación de riesgos.


Por último, el tercer módulo contiene ejemplos de evaluaciones de riesgos en determinados sectores profesionales donde abundan las PYME.