Translate

21/2/14

13 Consejos para reducir la siniestralidad laboral de los conductores de furgonetas




1.- No superar los límites de velocidad, la máxima en autopistas y autovías es de 90 km/h.

2.- Distribuye uniformemente la carga, los objetos de mayor peso directamente sobre la plataforma y  preferiblemente entre los dos ejes,  y sujetándola convenientemente para evitar desplazamientos.

3.- Adapta la velocidad con el vehículo cargado, la inercia en las curvas será mayor y la distancia de frenado aumentará considerablemente, por lo que debe aumentarse la distancia de seguridad.

4.- Con el vehículo cargado también se verá afectada la altura de los faros, por lo que cuando utilicemos las luces debemos reglar de nuevo su altura.

5.- En general mantener la velocidad de circulación lo más uniforme posible, intentando evitar los frenazos y acelerones.

6.- Para conducir hace falta encontrarse en un perfecto estado psicofísico, y que todos nuestros sentidos estén centrados en la carretera. Hablar por el teléfono móvil, buscar cualquier objeto en la guantera, y un largo etcétera de actividades que nos llevan a “quitar” la vista de la carretera por un instante, pueden tener un desenlace fatal.

7.- Planifica y gestiona el trabajo en parado, no te distraigas durante la conducción, para lo cual debes olvidarte de usar el teléfono, buscar direcciones, anotar un apunte, etc.

8.- Extrema la precaución ante usuarios vulnerables como peatones, ciclistas o motociclistas, especialmente en la maniobra de marcha atrás, debido a la falta de visibilidad.

9.- No olvides los ángulos muertos, debe realizarse una observación directa girando la cabeza para ver por las ventanillas laterales.

10.- Utiliza siempre el cinturón de seguridad y regula el reposacabezas.

11.- Como norma general circula por el carril de la derecha, sin entorpecer al resto de usuarios ni provocar desorden en la circulación.

12.- El buen estado del vehículo es fundamental para la seguridad, tanto de los ocupantes como la del resto de usuarios. Realiza las correspondientes revisiones y nunca alargues el cambio de elementos de seguridad tan importantes como por ejemplo los frenos, amortiguación o neumáticos.

13.- Cambia el neumático antes de alcanzar los indicadores de desgaste, el mínimo legal es 1,6 mm, sin olvidar revisar la presión de la rueda cada 2.000 Km, un mes o ante un desplazamiento largo.