1.- No superar los
límites de velocidad, la máxima en autopistas y autovías es de 90 km/h.
2.- Distribuye
uniformemente la carga, los objetos de mayor peso directamente sobre la
plataforma y preferiblemente entre los
dos ejes, y sujetándola convenientemente
para evitar desplazamientos.
3.- Adapta la
velocidad con el vehículo cargado, la inercia en las curvas será mayor y la
distancia de frenado aumentará considerablemente, por lo que debe aumentarse la
distancia de seguridad.
4.- Con el vehículo
cargado también se verá afectada la altura de los faros, por lo que cuando
utilicemos las luces debemos reglar de nuevo su altura.
5.- En general
mantener la velocidad de circulación lo más uniforme posible, intentando evitar
los frenazos y acelerones.
6.- Para conducir hace
falta encontrarse en un perfecto estado psicofísico, y que todos nuestros
sentidos estén centrados en la carretera. Hablar por el teléfono móvil, buscar
cualquier objeto en la guantera, y un largo etcétera de actividades que nos
llevan a “quitar” la vista de la carretera por un instante, pueden tener un
desenlace fatal.
7.- Planifica y
gestiona el trabajo en parado, no te distraigas durante la conducción, para lo
cual debes olvidarte de usar el teléfono, buscar direcciones, anotar un apunte,
etc.
8.- Extrema la
precaución ante usuarios vulnerables como peatones, ciclistas o motociclistas,
especialmente en la maniobra de marcha atrás, debido a la falta de visibilidad.
9.- No olvides los
ángulos muertos, debe realizarse una observación directa girando la cabeza para
ver por las ventanillas laterales.
10.- Utiliza siempre
el cinturón de seguridad y regula el reposacabezas.
11.- Como norma
general circula por el carril de la derecha, sin entorpecer al resto de
usuarios ni provocar desorden en la circulación.
12.- El buen estado
del vehículo es fundamental para la seguridad, tanto de los ocupantes como la
del resto de usuarios. Realiza las correspondientes revisiones y nunca alargues
el cambio de elementos de seguridad tan importantes como por ejemplo los
frenos, amortiguación o neumáticos.
13.- Cambia el
neumático antes de alcanzar los indicadores de desgaste, el mínimo legal es 1,6
mm, sin olvidar revisar la presión de la rueda cada 2.000 Km, un mes o ante un
desplazamiento largo.