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14/3/14

Coordinación de Actividades Empresariales: Requerimientos documentales de la Seguridad Social TC1, TC2 e ITA



Los requerimientos documentales derivados de los modelos TC1, TC2 e ITA de la Seguridad Social han adquirido relevancia en el ámbito del control de empresas previo al inicio de los trabajos, por lo que es oportuno reflexionar sobre por qué se ha extendido la práctica de solicitar los TCs a las empresas contratadas o subcontratadas, así como las garantías jurídicas que ofrecen dichos documentos y la consecuencia de su no cumplimiento.


Es esto lo que ha llevado a los expertos de  CTAIMACAE han preparado el informe Coordinación de Actividades Empresariales: Requerimientos documentales de laSeguridad Social TC1, TC2 e ITA.

El informe da respuesta a las principales dudas que surgen cuando deben gestionarse las exigencias documentales de la Seguridad Social, y las consecuencias de no hacerlo o hacerlo de una forma incorrecta. Se recalca, la parte administrativa de dichos requerimientos, cuya labor no es de los coordinadores de actividades empresariales quienes deberían de limitarse a analizar los riesgos concurrentes y medidas preventivas a aplicar frutos del intercambio documental realizado con las empresas contratistas.

En este informe se da respuesta a las siguientes preguntas:

  • ¿Por qué hay que pedir el TC1, TC2 e ITA si estos documentos no aportan información a nivel de la prevención de riesgos laborales, pero sin embargo se ha convertido en un requisito crítico a la hora de coordinar las empresas que acceden a nuestro centro de trabajo?
  • ¿Qué información me aporta cada uno de estos documentos y porqué pedirlos todos?
  • ¿Qué ocurre si hay un accidente o requerimiento de la inspección y no se han comprobado estos documentos?
  • ¿Cuándo pedir el TA2 y el Boletín de Autónomos?