Translate

24/3/14

Riesgos del presentismo laboral

Por presentismo laboral se entiende el hecho de pasar más horas en el lugar de trabajo de las exigidas por la jornada laboral, en muchos casos, por temor a perder el empleo. Debido a la actual situación de crisis económica, podemos hablar también de presentismo laboral entendido como el hecho de acudir a los puestos de trabajo estando enfermos, no ir al médico cuando se necesita una baja laboral o regresar al puesto de trabajo después de una baja sin estar completamente recuperado.


Esta situación ha reducido las cifras de absentismo pero ha generado problemas de salud a los trabajadores enfermos; a otros, por la posibilidad de contagio; además de repercutir en el funcionamiento de las empresas, en lo que se refiere a su funcionalidad, productividad y eficacia.

En la V Encuesta Europea de Condiciones de Trabajo realizada en 2010 el 39,2% de los Trabajadores afirmó que durante los últimos 12 meses había trabajado estando enfermo. Por su parte un el 56,9% de los trabajadores señalaba que no había faltado ni un solo día al trabajo en los últimos 12 meses.

A pesar de que, según los datos anteriores, los trabajadores españoles han trabajado estando enfermos un poco menos que la media del resto de los países europeos, y han faltado menos al trabajo por enfermedad que la media del resto de los países europeos, no deja de ser un problema el hecho de que los trabajadores que, por ejemplo, padezcan una enfermedad infecciosa, insistan a su médico en que quieren acudir a su puesto de trabajo porque le descuentan parte del sueldo o porque su situación laboral se podría ver afectada.

Un estudio realizado por el portal de empleo de EE.UU. CareerBuilder mostró que el 72% de los trabajadores solía acudir al trabajo estando enfermo. El 53% de los trabajadores objeto del estudio afirmó haber sido contagiado de una enfermedad por un compañero que asistió a la oficina estando enfermo y el 12% dijo haberse contagiado en el transporte público en la ida y vuelta al trabajo.

Es lógico pensar que cuando empiece a mejorar la situación económica, disminuirá también el presentismo laboral por cuestiones de salud. Mientras tanto, los estudiosos del tema recomiendan aplicar una flexibilidad horaria en las empresas, con el fin de compaginar la vida familiar y laboral; trabajar por proyectos en lugar de por horas; si no hay más remedio que acudir a trabajar estando enfermo, hacerlo en un despacho solos para evitar contagios; y trabajar desde casa, siempre que sea posible.


Fuente: Erga noticias