Translate

23/4/14

Campaña de la Agencia Europea sobre estrés

El pasado 7 de abril de 2014, la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo presentó la campaña “Trabajos saludables: gestionemos el estrés”.



Los riesgos psicosociales pueden darse en todos los lugares de trabajo y la calidad de cualquiera de ellos está estrechamente vinculada al nivel de estrés experimentado por los trabajadores.

Aunque hacer frente a la gestión de los riesgos psicosociales y del estrés relacionado con el trabajo puede parecer complicado, esta campaña pretende demostrar que es posible del mismo modo lógico y sistemático en que se aborda cualquier otra cuestión de Seguridad y la Salud en el Trabajo. Con ello en mente, la campaña Trabajos saludables 2014-2015 se propone los siguientes objetivos clave:
  • Sensibilizar con respecto al problema creciente del estrés relacionado con el trabajo y los riesgos psicosociales.
  • Facilitar y fomentar el uso de herramientas y orientaciones sencillas y prácticas para la gestión de los riesgos psicosociales y del estrés en el lugar de trabajo.
  • Destacar los efectos positivos de la gestión de los riesgos psicosociales y del estrés en el lugar de trabajo, incluidos los beneficios empresariales.

Para la puesta en marcha de esta campaña, la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo ha desarrollado una serie de recursos con el fin de sensibilizar sobre el estrés relacionado con el trabajo y los riesgos psicosociales e incrementar la comprensión de este tema. Uno de los puntos álgidos del segundo año de la campaña será la publicación de una guía multilingüe que facilita información sencilla y basada en datos contrastados sobre riesgos psicosociales y que está dirigida a empresarios y directivos de microempresas y pequeñas empresas. El objetivo de la guía consiste en alentar a los empresarios a hacer frente a los riesgos psicosociales relacionados con el trabajo demostrando que su gestión en las microempresas y en las pequeñas empresas no sólo es posible sino que, además, es muy conveniente. La guía anima a las pequeñas empresas de toda Europa a llevar a cabo una gestión de los riesgos psicosociales sistemática y eficaz mediante el uso de herramientas nacionales o sectoriales.