Translate

6/6/14

Las condiciones de trabajo en la transformación de la acuicultura

La acuicultura es la cría de organismos acuáticos, comprendidos peces, moluscos, crustáceos y plantas. Supone la intervención humana para incrementar la producción y supone, asimismo, tener la propiedad de las poblaciones de peces que se estén cultivando.

Desde el punto de vista de la Prevención de Riesgos Laborales, esta intervención en el proceso de cría supone una actividad laboral, susceptible de generar riesgos en la seguridad y salud de los trabajadores.

Los riesgos laborales en el sector de la acuicultura varían dependiendo tanto de la fase en la que se realice la actividad como de los tipos de acuicultura, bien sea engorde en tierra o engorde en el mar.



La Asociación Empresarial de Productores de Cultivos Marinos (APROMAR), en colaboración con la Federación Estatal de Trabajadores de Transportes, Comunicaciones y Mar de UGT y la Federación Estatal de Comunicación y Transporte de CCOO, y con la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales han publicado el Manual “Las condiciones de trabajo en la transformación de la acuicultura: gestión sostenible, factores psicosociales y  perspectiva de género” en el que se realiza una aproximación genérica a los riesgos más comunes que comparten distintos tipos de instalaciones identificando sus causas y proponiendo una serie de medidas preventivas.