Translate

17/6/14

Los riesgos del uso de los smartphones en la conducción

Las distracciones en la carretera están presenten en 1 de cada 2 accidentes mortales, siendo la principal causa de siniestralidad en las carreteras. En la actualidad, estamos en un proceso evolutivo en el cual las distracciones que podemos considerar como tradicionales, como conversar con los acompañantes, manipular la radio, fumar el aseo personal o incluso leer, dejan paso a otras distracciones nuevas que surgen con el avance de las tecnologías como enviar SMS, Whats-App, conectarse a Internet o a las redes sociales. En definitiva, los Smartphone se añaden a las ya conocidas distracciones clásicas.

El Club RACE acaba de publicar el estudio Uso de los smartphones en la conducción en el que se ofrecen algunos datos sobre cómo ha crecido el mercado de smartophone y sus niveles de uso, así como algunos datos interesantes de una encuesta de opinión realizada a más de 1100 automovilistas sobre el uso de smartphone y la conducción. Uno de los resultados es que casi 3900000 conductores habrían utilizado el móvil en sus funciones típicas de Smartphone durante la conducción, o que 260000 conductores admitirían utilizar “muchas veces” o siempre” el móvil mientras conducen.

En el presente informe también se ha querido conocer cuáles son realmente los niveles de uso de los smartphones durante la conducción en nuestras ciudades, para lo cual se ha desarrollado un Estudio Observacional mediante toma de datos en semáforos de avenidas o calles principales de 16 principales ciudades españolas en diferentes tramos horarios.

El resultado final del estudio revela que el 3,5% de los conductores que fueron observados estaban interactuando con el teléfono móvil, ya sea en parado o en marcha. Llevando este resultado general al censo, estaríamos hablando de  790.680 conductores que manipulan el móvil durante la conducción.