Las distracciones en la carretera están presenten en 1 de
cada 2 accidentes mortales, siendo la principal causa de siniestralidad en las
carreteras. En la actualidad, estamos en
un proceso evolutivo en el cual las distracciones que podemos considerar como
tradicionales, como conversar con los acompañantes, manipular la radio,
fumar el aseo personal o incluso leer,
dejan paso a otras distracciones nuevas que surgen con el avance de las tecnologías
como enviar SMS, Whats-App, conectarse a Internet o a las redes sociales. En
definitiva, los Smartphone se añaden a las ya conocidas distracciones clásicas.
El Club RACE acaba de publicar el estudio Uso de los smartphones en la conducción en el que se ofrecen algunos datos sobre cómo ha crecido el mercado de
smartophone y sus niveles de uso, así como algunos datos interesantes de una
encuesta de opinión realizada a más de 1100 automovilistas sobre el uso de smartphone
y la conducción. Uno de los resultados es que casi 3900000 conductores habrían
utilizado el móvil en sus funciones típicas de Smartphone durante la
conducción, o que 260000 conductores admitirían utilizar “muchas veces” o
siempre” el móvil mientras conducen.
En el presente informe también se ha querido conocer
cuáles son realmente los niveles de uso de los smartphones durante la
conducción en nuestras ciudades, para lo cual se ha desarrollado un Estudio Observacional
mediante toma de datos en semáforos de avenidas o calles principales de 16
principales ciudades españolas en diferentes tramos horarios.
El
resultado final del estudio revela que el 3,5% de los conductores que fueron
observados estaban interactuando con el teléfono móvil, ya sea en parado o en
marcha. Llevando este resultado general al censo, estaríamos hablando de 790.680 conductores que manipulan el móvil
durante la conducción.