Translate

10/6/14

Marco estratégico de la UE en materia de salud y seguridad en el trabajo 2014-2020



El pasado 6 de junio se aprobó la Comunicación de laComisión Europea al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico ySocial Europeo y al Comité de la Regiones relativa a un Marco Estratégico de laUnión Europea en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo 2014- 2020. Este marco determina los principales objetivos estratégicos de la Unión e identifica tres retos claves de futuro de la seguridad y salud en el trabajo en Europa que se focalizarán en mejorar la reglamentación existente, en especial en lo que se refiere a la PYME, mejorar la prevención de enfermedades relacionadas con el trabajo y tener en cuenta el desafío del envejecimiento de la población activa europea.



Más de tres millones de personas en la UE son víctimas de un accidente en el trabajo que les obliga a ausentarse de su puesto más de tres días y 4.000 trabajadores mueren cada año en accidentes laborales. Los accidentes y enfermedades ligadas al trabajo afectan a todos los sectores, si bien el mayor número de muertes se da en el sector de la construcción.

Este nuevo marco estratégico determina tres grandes retos en materia de salud y seguridad en el  trabajo:
  1. Mejorar la aplicación de las normas vigentes en materia de salud y seguridad, en particular mediante el refuerzo de la capacidad de las microempresas y las pequeñas empresas para poner en marcha estrategias eficaces y eficientes de prevención del riesgo.
  2. Mejorar la prevención de las enfermedades relacionadas con el trabajo haciendo frente a los riesgos nuevos y emergentes, sin descuidar los que ya existen.
  3. Tener en cuenta el envejecimiento de la mano de obra de la UE.
El marco estratégico propone abordar estos retos por medio de una serie de acciones en torno a siete objetivos estratégicos:
  1. Proseguir la consolidación de las estrategias nacionales en materia de salud y seguridad; por ejemplo, a través de la coordinación de políticas y el aprendizaje mutuo.
  2. Proporcionar ayuda práctica a las pequeñas empresas y a las microempresas, para que puedan mejorar el cumplimiento de las normas sobre salud y seguridad.
  3. Mejorar la garantía del cumplimiento de la normativa por parte de los Estados miembros; por ejemplo, mediante la evaluación de los resultados de las inspecciones de trabajo nacionales.
  4. Simplificar la legislación vigente, cuando proceda, para eliminar las cargas administrativas innecesarias, manteniendo, al mismo tiempo, un elevado nivel de protección de la salud y la seguridad de los trabajadores.
  5. Abordar el envejecimiento de la mano de obra europea y mejorar la prevención de las enfermedades relacionadas con el trabajo para hacer frente a los riesgos nuevos y existentes, como los nanomateriales, las tecnologías verdes o las biotecnologías.
  6. Mejorar la recogida de datos estadísticos para disponer de mejores pruebas, y desarrollar herramientas de seguimiento.
  7. Reforzar la coordinación con organizaciones internacionales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y con los socios, para contribuir a reducir los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales y a mejorar las condiciones laborales en todo el mundo.
Para llevar a cabo estas acciones, el marco estratégico establece los siguientes  instrumentos: diálogo social, sensibilización, garantía del cumplimiento de la legislación de la UE y sinergias con otros ámbitos (salud pública, educación, etc.); además, fondos de la UE, como el Fondo Social Europeo (FSE) o el Programa Europeo de Empleo e Innovación Social (EaSI), están disponibles para apoyar la aplicación de las normas sobre salud y seguridad.

El marco se revisará en 2016, con el fin de hacer balance de su aplicación y para tener en cuenta los resultados de la evaluación global de la legislación de la UE sobre salud y seguridad profesionales que se está llevando a cabo y que estará disponible a finales de 2015.