Translate

26/6/14

Sentarse bien para evitar problemas para nuestra salud

Estar mucho tiempo sentado no es sano y si además lo hacemos de manera incorrecta estamos expuestos a sufrir diversos problemas de salud como enfermedades cardiovasculares o diabetes.

Horas y horas sentados, encorvados sobre el teclado, con las piernas entumecidas y la espalda dolorida. Muchos trabajadores se pasan por lo menos la tercera parte del día delante de un ordenador. O en un escritorio. Pero aparte de estas incomodidades, sentarse mal, o simplemente permanecer sentado durante horas, puede provocar problemas de salud que van desde las varices a la diabetes.

En opinión de Miguel López, director de salud laboral del Instituto de Biomecánica de Valencia estar sentado no es natural, ya que la forma de "cuatro", con las articulaciones a 90 grados, no es compatible con la estructura de huesos, músculos y ligamentos. A diferencia de los otros simios, cuya columna tiene forma de «C», el ser humano tiene una columna vertebral con forma de «S», para adaptarse a la posición erguida, cuando una persona se sienta, la parte baja de la «S» se aplana. En consecuencia, aumenta la presión sobre los discos que están colocados entre las vértebras para amortiguar el movimiento y el peso. Y al final pueden aparecer dolores musculares en la zona (lumbalgia) y hernias discales.

Estar sentado muchas horas de forma habitual se puede relacionar con el aumento de la presión sanguínea, del colesterol, la aparición de enfermedades cardiovasculares, la diabetes e incluso el cáncer de colon. La circulación sanguínea en las piernas empeora, aumenta el riesgo de padecer varices, tobillos hinchados o trombosis, y los huesos se debilitan.

Además de moverse de vez en cuando y hacer ejercicio durante el tiempo libre, es buena idea ser fiel a la sabiduría popular de las madres y sentarse bien. Es decir, con los pies apoyados firmemente en el suelo, con la espalda apoyada en la silla, en especial a la altura de la zona lumbar, y con los brazos pegados al cuerpo y apoyados en los reposabrazos. También es importante saber sentarse y levantarse correctamente.


Por su parte gestos tan cotidianos como estar sentado, manejar el ratón, escribir en un teclado o mandar un mensaje a través de «Whatsapp» son capaces de provocar dolores y problemas que pueden incapacitar a una persona. Y la razón es que los movimientos repetitivos son el origen de muchas de estas dolencias, puesto que sobrecargan unas articulaciones, músculos y ligamentos más que otros, como es el caso de los lumbares, los trapecios y el cuello.

Soluciones

El único modo de evitar los problemas derivados de estar mucho tiempo sentado es cambiar de postura, levantarse y dar un pequeño paseo pues de esa manera la presión sobre los discos se relaja y éstos se recuperan.

El ejercicio físico, en especial la natación, puede además fortalecer la espalda y otros muchos músculos a cambio de poco impacto sobre las articulaciones.

Las personas que pasan más de cuatro horas al día o más de 20 a la semana frente a un ordenador deben contar con una silla con un respaldo regulable en altura y un puesto de trabajo de unas ciertas dimensiones.