La promoción de hábitos saludables en las empresas mejora la
condición de los empleados, fomenta la motivación, mejora la aptitud física,
reduce las bajas por enfermedad e incrementa la productividad, como así lo pone
de manifiesto la última medición del programa Sanitas
Smile, realizada por Sanitas en colaboración con la Universidad Europea.
Sanitas Smile es un proyecto que funciona desde 2009 para
los trabajadores de la empresa y se desarrolla alrededor de cuatro pilares
nutrición, hidratación, actividad física y promoción de la salud. El programa
se implementa mediante herramientas de comunicación interna, promoción de
actividades y motivación de los trabajadores a través de incentivos. Sus
resultados se han revelado positivos tanto en la mejora de la salud —reducción
del nivel de colesterol y de la frecuencia cardíaca, disminución del peso y de
la tensión arterial— como en términos de rendimiento laboral. Los empleados que
han participado activamente en el programa han experimentado un aumento
superior al 40% en su productividad, y la reducción del absentismo ha
propiciado que se recuperen hasta 10 días laborables al año.
Como Sanitas, muchas
otras compañías se han percatado de los beneficios que brinda tener una
plantilla en forma. Así Nestlé fue la primera firma en España que ofreció ya en
el año 1971 a sus trabajadores reconocimientos médicos en los que se les
controla el peso, el colesterol, la presión arterial, y les ofrecen la
posibilidad de hacerles un seguimiento”. Además, disponen de programas
específicos antitabaquismo y de lucha contra la obesidad.
Nestlé realiza una
labor de sensibilización acerca de la importancia de la correcta nutrición y
también organiza desde rutas por Barcelona para los que no les gusta el deporte,
torneos deportivos y jornadas de concienciación sobre temáticas relevantes de
salud.
Cada vez más compañías
apuestan por el bienestar de sus trabajadores apostando por tanto por la protección
de la salud física como psicosocial de los empleados, como Acciona que promueve planes de salud y bienestar para
su plantilla. Además del reconocimiento médico y de las sugerencias en cuanto a
actividad física, la empresa potencia el seguimiento de una dieta adecuada, impulsando
el consumo de productos locales y de temporada. Las recomendaciones llegan a
las 15.000 personas que conforman la plantilla, quienes reciben la información
o bien en sus ordenadores o en papel junto con la nómina.
Más recientemente Telefónica
España ha estrenado el proyecto Feel
Good, que une recomendaciones nutricionales a programas de actividad física,
reconocimientos médicos y herramientas de bienestar emocional.
Los beneficios de
estos programas de cuidado de la salud de los empleados se reflejan también
fuera del ambiente laboral. Según Sanitas, los participantes en su programa son
11 horas a la semana más activos que el resto y declaran disfrutar una mejor
calidad del sueño y de vida en general, tanto física como emocional.
Fuente: El País