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24/7/14

La promoción de la salud en las grandes empresas




La promoción de hábitos saludables en las empresas mejora la condición de los empleados, fomenta la motivación, mejora la aptitud física, reduce las bajas por enfermedad e incrementa la productividad, como así lo pone de manifiesto la última medición del programa Sanitas Smile, realizada por Sanitas en colaboración con la Universidad Europea.


Sanitas Smile es un proyecto que funciona desde 2009 para los trabajadores de la empresa y se desarrolla alrededor de cuatro pilares nutrición, hidratación, actividad física y promoción de la salud. El programa se implementa mediante herramientas de comunicación interna, promoción de actividades y motivación de los trabajadores a través de incentivos. Sus resultados se han revelado positivos tanto en la mejora de la salud —reducción del nivel de colesterol y de la frecuencia cardíaca, disminución del peso y de la tensión arterial— como en términos de rendimiento laboral. Los empleados que han participado activamente en el programa han experimentado un aumento superior al 40% en su productividad, y la reducción del absentismo ha propiciado que se recuperen hasta 10 días laborables al año.


Como Sanitas, muchas otras compañías se han percatado de los beneficios que brinda tener una plantilla en forma. Así Nestlé fue la primera firma en España que ofreció ya en el año 1971 a sus trabajadores reconocimientos médicos en los que se les controla el peso, el colesterol, la presión arterial, y les ofrecen la posibilidad de hacerles un seguimiento”. Además, disponen de programas específicos antitabaquismo y de lucha contra la obesidad.


Nestlé realiza una labor de sensibilización acerca de la importancia de la correcta nutrición y también organiza desde rutas por Barcelona para los que no les gusta el deporte, torneos deportivos y jornadas de concienciación sobre temáticas relevantes de salud.


Cada vez más compañías apuestan por el bienestar de sus trabajadores apostando por tanto por la protección de la salud física como psicosocial de los empleados, como Acciona que promueve planes de salud y bienestar para su plantilla. Además del reconocimiento médico y de las sugerencias en cuanto a actividad física, la empresa potencia el seguimiento de una dieta adecuada, impulsando el consumo de productos locales y de temporada. Las recomendaciones llegan a las 15.000 personas que conforman la plantilla, quienes reciben la información o bien en sus ordenadores o en papel junto con la nómina.


Más recientemente Telefónica España ha estrenado el proyecto Feel Good, que une recomendaciones nutricionales a programas de actividad física, reconocimientos médicos y herramientas de bienestar emocional.


Los beneficios de estos programas de cuidado de la salud de los empleados se reflejan también fuera del ambiente laboral. Según Sanitas, los participantes en su programa son 11 horas a la semana más activos que el resto y declaran disfrutar una mejor calidad del sueño y de vida en general, tanto física como emocional. 


Fuente: El País