Translate

30/9/14

Empresas comprometidas con la Prevención


Las empresas están realizando un importante esfuerzo para mejorar la seguridad y salud en el trabajo de manera que la cultura preventiva está cada vez más arraigada en su gestión diaria. Para seguir fomentando y acompañándolas en este proceso, los agentes sociales aragoneses CEPYME Aragón, CREA, UGT Aragón y CC.OO. Aragón con la Financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales está desarrollando el programa “Comprometidos con la prevención de riesgos laborales”.


Se trata de una acción orientada a los sectores del metal, agroalimentario y transporte, y en la que se pretende propiciar que las empresas adquieran un compromiso visible encaminado a la implantación de una cultura preventiva eficiente en la gestión, con la implicación y participación activa de todos los que integran la empresa: los propios empresarios, directivos, mandos intermedios, los trabajadores y sus representantes.

La asunción de este Compromiso conlleva el reconocimiento de “Empresa comprometida con la Prevención” y lleva implícito el cumplimiento de los siguientes objetivos:

  • Establecimiento de conductas seguras y saludables en el puesto de trabajo.
  • Implementación del conocimiento y cumplimiento de la legislación en materia de prevención.
  • Desarrollo de protocolos de actuación en cuanto a seguridad y salud.
  • Existencia de cauces precisos de comunicación, información y participación de los trabajadores en la mejora de las condiciones en materia preventiva dentro de la empresa.
  • Verificación de la eficacia de los Sistemas de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales en las empresas, que acrediten la adopción de políticas que conduzcan a la mejora continua.
  • Establecimiento de un plan de reducción de la siniestralidad, mediante el desarrollo de planes de acción preventiva para detectar las posibles causas de accidentes laborales antes de que estos se produzcan.
En el desarrollo de este programa, se dotará a las empresas y a sus representantes sindicales que quieran adherirse a la iniciativa “Comprometidas con la Prevención”, de recursos que les permitan implementar sus niveles de asesoramiento, asistencia técnica y la información que requieran para el cumplimiento de los requisitos expuestos, así como orientación sobre recursos vinculados a los mismos.

La participación y vinculación en este programa por parte de las empresas aragonesas promoverá un concepto importante y es que Aragón destaque como una Comunidad Autónoma con empresas visiblemente comprometidas con la prevención.