Translate

19/9/14

Haz Tu Parte

Más del 70% de los accidentes laborales son accidentes de tráfico producidos al ir o al volver del trabajo.  El estrés, las prisas y la presión generados por jefes, clientes y entorno familiar, tienen mucho que ver. Acabar con ellos es una responsabilidad de todos, porque sólo entre todos podemos evitarlos.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha organizado el Movimiento de concienciación “Haz Tu Parte” con los siguientes objetivos:
  • Reducir al máximo la accidentalidad en las  vías públicas, mediante la concienciación de todos los usuarios, encauzando sus conductas en el tráfico dentro del correcto comportamiento en el respeto de la normativa existente.
  • Informar e involucrar a la sociedad sobre la responsabilidad de todos  con la mejora de la seguridad vial. 
  • Trasladar a todos los agentes implicados que todos podemos y debemos colaborar activamente para evitar los accidentes de tráfico haciendo nuestra parte.
  • Modificación de comportamientos generadores de accidentes.
  • Involucrar a todos los representantes de la sociedad, así como a los ciudadanos que son los verdaderos protagonistas de la vía.

A través de la web del movimiento “Haz Tu Parte” los ciudadanos podrán compartir sus consejos de buena conducta en materia de seguridad vial con todo el mundo.


Se trata de que sean los propios ciudadanos los que comuniquen qué pueden hacen ellos para evitar los accidentes. Por ejemplo, no llamar por teléfono a sus parejas, hijos, etc. cuando saben a ciencia cierta que van conduciendo; cruzar la calle siempre por los pasos de cebra, en línea recta y después de mirar bien a ambos lados; hacer un buen uso de los intermitentes, etc.

Con un carácter más específico, las empresas disponen del portal “Seguridad Vial Laboral” un punto de encuentro para empresas, trabajadores, prevencionistas de riesgos laborales y formadores, creado con el objetivo de compartir información, acciones y contenidos referentes a la prevención de accidentes de tráfico laborales, y contribuir a una mayor concienciación e implicación sobre este tema