Translate

27/10/14

Factores Psicosociales. Método de evaluación. Versión 3.1.

A los tres años de la primera versión de F-PSICO 3.0 del cuestionario para la valoración de los factores psicosociales diseñado por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, se ha procedido a su revisión, teniendo en cuenta las aportaciones de las empresas e instituciones que se han servido de esta aplicación para evaluar los riesgos psicosociales.


Esta aplicación informática Factores Psicosociales. Método de evaluación. Versión 3.1. se presenta como una herramienta para la evaluación de los factores psicosociales. Su objetivo es aportar información para poder identificar cuáles son los factores de riesgo en una situación determinada, permitiendo, por tanto, el diagnóstico psicosocial de una empresa o de áreas parciales de la misma, a partir de los cuestionarios de aplicación individual.

Partiendo de la consideración de que la evaluación de los riesgos no es un fin en sí misma, sino que es una fase del proceso de mejora de las condiciones de trabajo, además de cumplir este objetivo de carácter evaluativo, la aplicación informática incluye información de utilidad práctica para orientar las medidas de intervención que deberían llevarse a cabo en la empresa en el ámbito psicosocial. Así, el F-PSICO contiene unas fichas de ayuda referidas tanto a la recopilación previa de información (aspectos generales relativos a la tarea, a aspectos organizativos o del entorno) como a la planificación de las actuaciones preventivas.

Es de destacar que el F-PSICO 3.1 está diseñado para ser administrado de manera informatizada y de forma manual.