Translate

1/10/14

Modelo estándar de evaluación de riesgos psicosociales

El estrés laboral es el segundo problema de salud relacionado con el trabajo más frecuente en Europa — después de los trastornos musculoesqueléticos. Alrededor de la mitad de los trabajadores consideran que es habitual en su lugar de trabajo. Según datos de EUROSTAT, a lo largo de un período de nueve años el 28 % de los trabajadores europeos afirmó estar expuesto a riesgos psicosociales que afectaban a su bienestar mental.



La forma ideal de identificar los riesgos psicosociales y hacerles frente es mediante el modelo estándar de evaluación de riesgos y un enfoque participativo:


  • Primero, identificación de los riesgos y las personas en situación de riesgo. Tanto directivos como trabajadores deben ser conscientes de los riesgos psicosociales y saber captar las primeras señales de alerta de estrés laboral.
  • Segundo, evaluación y jerarquización de los riesgos. Es necesario decidir qué riesgos son más preocupantes y centrarse en solucionarlos primero.
  • Tercero, planificación de una acción preventiva. Se debe orquestar un plan, que se pondrá en marcha para evitar los riesgos psicosociales. Si no se pueden prevenir, piense en cómo se pueden reducir al mínimo.
  • Cuarto, ejecución del plan. Es importante especificar qué medidas deben tomarse, los recursos que requieren, quiénes participarán en ellas y cuál será su duración.
  • Por último, seguimiento y examen continuados. Debe estar preparado para modificar el plan en función de los resultados de la supervisión.

Las personas pueden reaccionar de manera diferente a un mismo conjunto de circunstancias. Su evaluación de los riesgos psicosociales debe tener en cuenta las capacidades y necesidades de los trabajadores (por ejemplo, en relación con su género, edad o experiencia).