Translate

24/11/14

Protocolo de actuación ante la violencia externa en el lugar de trabajo del personal de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón

La violencia en el trabajo comprende las agresiones físicas, las conductas físicas o verbales amenazantes y/o intimidatorias y los ataques o agresiones de carácter psíquico, ya sean momentáneas o reiteradas, que pueda sufrir el trabajador en circunstancia relacionadas con el trabajo.


La violencia en el trabajo puede ser interna (entre personas que trabajan en la empresa) o externa, cuando intervienen personas ajenas a la empresa (usuarios de los servicios, proveedores, público en general...).

Con el objetivo de prevenir situaciones de violencia externa en el lugar de trabajo en el ámbito de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, así como para clarificar el procedimiento de actuación frente a estas situaciones, se ha elaborado un protocolo de actuación ante la violencia externa en el lugar de trabajo.

En concreto, se regula un procedimiento que contempla los mecanismos de auxilio, la asistencia médica, la declaración del parte de agresión y del incidente/accidente de trabajo si procede, su investigación y la puesta en marcha de las medidas preventivas necesarias, el registro de las partes y actuación de la dirección frente a la agresión, facilitando el apoyo jurídico al trabajador y enviando, en su caso, el manifiesto de rechazo del comportamiento agresivo. Se prevén, además, medidas de prevención de este tipo de situaciones tales como acciones formativas o de sensibilización e información a los trabajadores y usuarios de los servicios públicos.

Este protocolo de actuación ante la violencia externa en el lugar de trabajo del personal de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón se ha publicado en el Boletín Oficial de Aragón del pasado 18 de noviembre de 2014