Translate

11/12/14

Cáncer provocado por el amianto, una enfermedad profesional escasamente reconocida

Un estudio de la Universidad de Granada (UGR) publicado por la revista International Journal of Occupational and Environmental Health calcula que desde el año 2007 al 2011 murieron entre 400 y 600 personas a causa de la exposición laboral al amianto, no obstante la Seguridad Social sólo reconoció 50 casos, catalogándolos como enfermedad profesional, es decir la Seguridad Social no reconoce al 95% de los fallecidos por exposición laboral al amianto.


El amianto, también conocido como asbesto, fue muy empleado en la construcción y en numerosos procesos industriales en España entre las décadas de los 60 y 90 del siglo pasado. Su comercialización y uso están prohibidos desde el año 2002, por tratarse de un agente cancerígeno que está presente en miles de edificios, tuberías y tejados. Existe una normativa de 2006 para el desmantelamiento de las alrededor de dos toneladas de amianto que pueden quedar instaladas en España.

El cáncer se puede manifestar 30 ó 40 años después de que se produzca la exposición, y muchas veces la persona está jubilada y el médico no sospecha que la causa pueda ser laboral. La mayoría sufrieron la exposición entre los años 70 y 90, por lo que el mayor pico de mortandad se está viviendo en esta década, así los cálculos señalan que entre 2016 y 2020 habrá alrededor de 200 muertes al año por este tipo de cáncer.

El principal problema es que estas personas deberían ser reconocidas como víctimas de un problema laboral. Su enfermedad es profesional y les daría derecho a una serie de prestaciones que ahora mismo no reciben.

Por otra parte el amianto no es un problema cerrado. Si no se cumplen los protocolos, por ejemplo si se desmantela una nave industrial o se hace una obra en un edificio con fibrocemento, los trabajadores pueden exponerse a respirar fibras de amianto. Además, existe un “Plan de vigilancia para trabajadores expuestos y p0ostexpuestos” que aunque funciona bien necesita que se potencie. Es algo que sólo se logrará con la visibilización social del problema.

Fuente: El Diario