Translate

18/12/14

Entrega de los premios “Aragón comprometido con la Prevención”

Compromiso e innovación en materia de prevención de riesgos laborales fueron los mensajes que protagonizaron la entrega de los premios “Aragón comprometido con la prevención” celebrada ayer 17 de diciembre de 2014 en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli.


Aragón sigue destacando por ser de manera continuada una de las tres Comunidades Autónomas con menores índices de siniestralidad. En los tres últimos años se ha ido produciendo una tendencia descendente en la accidentalidad laboral en las empresas de la Comunidad. En esta línea, han disminuido los accidentes de trabajo con baja en jornada laboral, tanto en cifras absolutas como en índices de incidencia por cada 1.000 trabajadores. Entre enero y noviembre de este año se registraron un total de 10.159 accidentes, casi un 4% menos que en el mismo periodo del 2013, según datos del ejecutivo aragonés.

Destaca especialmente el descenso de accidentes considerados graves y mortales debidos a las condiciones de trabajo. De todos estos siniestros, hubo tres casos mortales frente a los 7 de los once primeros meses del pasado año y 43 graves. Además, se registraron 1.451 accidentes in itinere, un 10,21% menos (1.616).

Igualmente se observa una disminución significativa de los accidentes sin baja, tanto en valor absoluto como en porcentaje, a pesar de que la media de trabajadores afiliados ha aumentado en este año 2014.

En el acto de entrega el Director General de Trabajo, Jesús Divassón, destacó que la innovación está muy presente en la prevención de riesgos laborales y que cada año se detectan riesgos emergentes. Los riesgos biológicos, químicos, psicosociales y la nanotecnología son las últimas tendencias que están afectando a los trabajadores.

Aragón es referente internacional en nanociencia y también es la segunda Comunidad Autónoma española con mayor presencia de nanomateriales en la producción industrial, tanto en el sector químico como en el farmacéutico, en la automoción, en el sector textil, en el papel, en la construcción, etc.

La utilización de los nanomateriales en la industria permite disponer de productos más competitivos en el mercado. De hecho, ya hay más de un millón de productos que incorporan nanobjectos, nanopartículas, nanofibras o nanoplacas. El avance tecnológico está siendo mucho mayor que el desarrollo normativo y el estudio de la toxicología de estos nanomateriales. Las mismas propiedades que los hacen tan beneficiosos y competitivos son desconocidas en cuanto a efectos y riesgos. “Hay mucho que investigar para poder realizar una evaluación del riesgo potencial para la salud”, afirmó Jesús Santamaría, Subdirector del Instituto de Nanociencia de Aragón, y Virginia Gálvez, Directora del Departamento de Higiene del Centro Nacional de Nuevas Tecnologías del INSHT, que participaron en el acto con dos conferencias relativas a esta materia.