Translate

23/1/15

Aspectos ergonómicos de las vibraciones

El aumento de la industrialización y de la mecanización de procesos de trabajo ha dado lugar a una mayor exposición a riesgos producidos por agentes físicos, entre los que se encuentran las vibraciones. Esta situación ha llevado a que en los últimos años las administraciones tanto de la Unión Europea como españolas han realizado esfuerzos para el control y la prevención relacionada con los daños producidos por este agente.


En la actualidad, los métodos disponibles para la evaluación de los riesgos producidos por la exposición a vibraciones, respecto a las molestias y el confort, requieren todavía estudios de investigación y previsiblemente en los próximos años se van a producir avances en esta materia.

En este contexto, el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo ha elaborado un documento divulgativo bajo el título de Aspectos ergonómicos de las vibraciones con el que pretende dar a conocer los aspectos relacionados con las vibraciones y facilitar una primera herramienta para proceder a la evaluación desde el punto de vista ergonómico.

En este documento se describen los efectos psicofisiológicos, subjetivos y en el rendimiento que producen las vibraciones, y se dan una serie de orientaciones para proceder a la evaluación desde un punto de vista ergonómico.

Para facilitar la tarea de evaluación ergonómica de las vibraciones se utilizarán los criterios normalizados establecidos en la norma UNE ISO 2631. “Vibraciones y choques mecánicos. Evaluación de la exposición humana a las vibraciones de cuerpo entero” y en la Norma UNE-EN ISO 5349 “Vibraciones mecánicas. Medición y evaluación de la exposición humana a las vibraciones transmitidas por la mano