Translate

13/2/15

Pericia informática en un caso de mobbing

Una pericia es un informe técnico elaborado por un profesional con conocimiento y experiencia sobre la materia concreta de que se trate. Toda pericia puede ser aportada como prueba a un juicio si es legal, no está manipulada, es comprensible y veraz. Si alguna de estas 4 características falla, fallará también la prueba el día del juicio. Las pericias informáticas, tienen por finalidad garantizar que las comunicaciones electrónicas (emails, WhatsApp, publicaciones en redes sociales, etcétera) no han sido modificadas ni manipuladas por un tercero.


Para conseguir demostrar que se está siendo víctima de acosos laboral o mobbing es imprescindible recabar pruebas que sirvan para argumentar el hostigamiento sufrido. Seguramente muchos afectados por acoso laboral tengan pruebas o evidencias del mismo en sus correos electrónicos. En estos casos se puede utilizar la pericia informática para obtener evidencias digitales de los correos electrónicos recibidos y enviados por el afectado. También se puede utilizar la pericia informática para preservar evidencias digitales de conversaciones con tu acosador, artículos y videos difamatorios colgados en páginas web, enviados a través del whatsapp en los teléfonos móviles o smartphones.

Las pruebas electrónicas son fácilmente manipulables por cualquier usuario sin necesidad de tener ningún conocimiento sobre la materia, por lo que no será suficiente con aportarlas en un juicio mediante una simple copia en un soporte informático (CD, DVD, USB) o en papel. Para que las pruebas reúnan todas las garantías ante un juez es necesaria la intervención del perito informático que realizará una copia exacta de la información digital contenida en el soporte electrónico (teléfono, ordenador, tablet, etcétera) mediante fórmulas matemáticas. Esta copia se denomina imagen forense y cumple con las características que hacen que sea adecuada para ser aceptada por el juez, principalmente, la autenticidad.