Translate

20/2/15

Recursos preventivos: SAFEQU- Animaciones 3D para fomentar la salud en el puesto de trabajo en canteras de piedra natural

La seguridad y salud en el lugar de trabajo es actualmente uno de los aspectos más importantes al desarrollar una política europea referente a empleo y asuntos sociales. Continuamente se imparten cursos en todos los sectores profesionales y particularmente en aquellos donde los accidentes son más frecuentes. No obstante estas acciones formativas no siempre consiguen el resultado esperado en los trabajadores a los que están dirigidas, ni el impacto en las empresas es el esperado, y la tasa de accidentes y enfermedades profesionales se mantiene muy alta en los países europeos.


Esta situación es particularmente destacable por su gravedad en la explotación de canteras de piedra natural. El Centro tecnológico del Mármol, Piedra y Materiales Junto con la Asociación Nacional de la Piedra de Finlandia, la escuela de piedra Klesarska Skola de Croacia, el Instituto Friedrich-Weinbrenner-Gewerbeschule de Friburgo y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Saimaa, de Finlandia, con financiación de la Comisión Europea han desarrollado el proyecto SAFEQU con el objeto de promover el uso de medidas de protección frente a los riegos laborales en canteras de piedra natural mediante la utilización de un innovador material didáctico basado en animaciones 3D.

Entre los productos que ofrecen están:
  • Una recopilación de la normativa europea y de cada uno de los países (España, Finlandia, Croacia y Alemania) participantes en relación a los riesgos laborales y su prevención que afecten a la explotación de canteras de roca ornamental.
  • Un informe sobre el sector de las canteras de piedra natural que recoge las situaciones con mayor riesgo de causar accidente, daño o enfermedad profesional, y la situación actual de estas empresas en relación a la utilización de medidas correctas de protección individual y colectiva.
  • Una herramienta multimedia de aprendizaje y concienciación sobre los riesgos laborales en las canteras y su prevención. Esta herramienta incluye 10 animaciones de 90 segundos de duración cada una.


Las animaciones también están disponibles en castellano en el canal de Youtube del Centro tecnológico del Mármol, Piedra y Materiales