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17/3/15

Manual de elaboración e implantación del plan de movilidad para la prevención de accidentes de tráfico de origen laboral dirigido al sector de la Industria Química

En los últimos años se ha incrementado el uso del vehículo en el entorno laboral debido, fundamentalmente, al crecimiento del parque de vehículos y a la tendencia actual de descentralización empresarial hacia las coronas metropolitanas y alrededores de las ciudades. Estos factores han provocado un aumento de los desplazamientos de los trabajadores por motivos de trabajo y, a su vez, un incremento de los accidentes laborales relacionados con el tráfico respecto a la siniestralidad laboral en general.


En el sector de la industria química representado por más de 3.100 empresas, el 76,25% de los trabajadores utilizan su vehículo para desplazarse, bien sea en los desplazamientos durante la jornada de trabajo o durante los desplazamientos del domicilio al puesto de trabajo y viceversa, lo que ha llevado a aumentar la movilidad laboral y como consecuencia el peso de estos accidentes respecto a la siniestralidad laboral en general.

Para reducir el riesgo de accidentes de tráfico entre los profesionales del sector desde la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE), la Federación de Industria y de los Trabajadores Agrarios de la Unión General de Trabajadores (FITAG-UGT) y Comisiones Obreras de Industria (CCOO de INDUSTRIA) se han publicado el Manual de elaboración e implantación del plan de movilidad para la prevención de accidentes de tráfico de origen laboral dirigido al sector de la Industria Química.

En este manual en primer lugar se contextualiza la actual movilidad laboral, analizando el modo en el que nos desplazamos al trabajo y el impacto que tiene; se presenta la diferente tipología de accidentes de tráfico de origen laboral y la legislación aplicable; y se profundiza en las peculiaridades sobre movilidad que ofrece el sector de la industria química.

A continuación se propone la elaboración de un plan de movilidad como la mejor estrategia preventiva contra los accidentes de tráfico de origen laboral, detallando los contenidos necesarios que dicho plan de movilidad debe contener.

Como anexo nos ofrece un conjunto de Buenas prácticas como el plan de movilidad del Campus Repsol (Madrid), el coche compartido en DENSO (Sant Fruitós de Bages, Barcelona), la promoción de la Bicicleta en ASR. Utrecht (Holanda), o el I-BUS, El bus de empresa compartido (Puerto de Amberes, Bélgica)