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5/3/15

Riesgos psicosociales en el personal docente e investigador de las universidades públicas

La universidad afronta en la actualidad un enorme desafío que conlleva más compromisos docentes y exige mejorar la producción investigadora con menos recursos para llevar a cabo tales tareas. En el contexto actual es esencial dedicar una mayor atención al estudio y análisis de la situación laboral en materia preventiva de los profesionales que desarrollan el trabajo en nuestras universidades.
  En España, a escala estatal, no se conocen estudios en profundidad en relación a los riesgos psicosociales que afectan a los trabajadores del sector universitario en general y al personal docente e investigador en particular. Se ha considerado, erróneamente, que el profesor universitario no sufría este tipo de riesgos, al poseer mayor autonomía de decisión, alumnos autocontrolados, cierta estabilidad y una expectativa de carrera profesional, etc.

No obstante, algunos estudios y artículos recientes señalan la emergencia de riesgos específicos del profesorado universitario, señalando, como elementos generadores, el creciente número de evaluaciones, normativas, acreditaciones, aumento de burocracia y de la dedicación docente, periodos de exámenes, etc. 

En respuesta a esta situación la Federación de Enseñanza de CCOO (FECCOO) ha desarrollado el “Estudio sobre los riesgos psicosociales en el Personal Docente e Investigador de las universidades públicas” con la finalidad de conocer la percepción de las condiciones laborales del personal docente e investigador (funcionarios o contratados laborales que, además de su función docente, desarrollan tareas de investigación) y, en concreto, de aquellas condiciones relacionadas directamente con la organización de sus tareas.

El estudio y análisis de los riesgos psicosociales es el primer paso para determinar la situación de los trabajadores y las trabajadoras en relación a este tipo de riesgos y posteriormente estar en disposición de implantar las medidas preventivas necesarias para paliarlos.

Para la elaboración del estudio participaron 811 docentes universitarios en el curso 2012/13, y el método de evaluación empleado fue el CoPsoQ-istas 21.

Las conclusiones principales del estudio fueron las siguientes:

  • Las nuevas tareas docentes y de atención al alumnado derivadas del Espacio Europeo de Educación Superior no se han acompañado de las condiciones materiales idóneas para realizarlas, no se ha llevado a cabo una definición adecuada y concertada de los conocimientos, capacidades y actitudes que los pretendidos cambios reclaman del profesorado, ni se han propiciado los apoyos ni la formación necesarios que habrían ayudado al profesorado a desarrollarlo. 
  • Es preciso definir las tareas que deben acometer los profesores con un cómputo de tiempo preciso. 
  • El incremento de las tareas burocráticas por la adaptación del sistema universitario al Plan Bolonia es visto como un problema por el Personal Docente e Investigador.
  • El 79% de estos docentes tiene dificultades para compatibilizar la vida laboral y personal. Se deben evaluar los riesgos psicosociales del Personal Docente e Investigador.