La evolución en el desarrollo de las distintas actividades productivas que forman parte del tejido económico español en los últimos tiempos hace imprescindible un conocimiento amplio de la materia de Prevención de Riesgos Laborales en general y de la necesaria coordinación de actividades empresariales en particular, con el fin último de evitar la siniestralidad laboral y tutelar la salud de las trabajadoras/es. De otra forma, un número importante de estos se verían expuestos a riesgos laborales innecesarios y quedarían en situación de desprotección.
El modelo de organización empresarial descentralizada afecta de manera importante a la prevención de riesgos laborales en la empresa incrementando exponencialmente los mismos.
La actual situación de crisis económica ha contribuido a diseñar diferentes modelos de empresa, por lo que han aumentado significativamente situaciones en las que, trabajadoras/es de distintas empresas, comparten un mismo espacio de trabajo, fenómeno este que, debe ser tenido en cuenta a la hora de diseñar el contenido esencial de la actividad preventiva.
La Fundación Prevención Hostelería Illes Balears ha
publicado la Guía de Coordinación deActividades Empresariales en el sector de Hostelería que pretende dar a conocer todas aquellas actividades que deben desarrollarse en el ámbito de la coordinación empresarial en materia de prevención de riesgos laborales y como llevarlas a cabo para garantizar que se realiza una correcta gestión, lo que supone una perspectiva pionera en el sector a nivel estatal, así como una herramienta de utilidad única para las empresas del sector.
Enmarcada dentro de los objetivos de fomento de la investigación, así como desarrollo y promoción de acciones tendentes a la mejora de la salud laboral y seguridad en el trabajo en el sector de hostelería de las Illes Balears, esta guía supone acercar tanto a las PYMES del sector, como a establecimientos de mediano y gran tamaño, los requisitos y disposiciones legales y normativas que en materia de coordinación de actividades preventivas deben cumplir en el desarrollo normal de su actividad empresarial, estableciéndose igualmente mediante sencillos check-lists de apoyo, criterios objetivos con los cuales cualquier empresario, trabajador o trabajadora del sector puede realizar una autoevaluación en esta materia y, en su caso, establecer las acciones correctoras y de mejora que se consideren oportunas.