Translate

12/10/15

Drogas en el entorno laboral

En el último informe del MEISS publicado en 2015 basado en la encuesta 2013-2014 del Observatorio Español de la droga y las toxicomanías,  se estima que en 2013, el 11% de la población laboral consume bebidas alcohólicas a diario (cifra similar a la de 2007) y que el 5% de la población laboral realiza un consumo de alcohol de riesgo (escala AUDIT).

El tabaco es, tras el alcohol, la droga legal con mayor proporción de consumidores entre la población laboral. En 2013, se registra un 34% de fumadores diarios (cifra similar a la de 2007).
En los últimos años se viene observando en España una tendencia ascendente en el consumo de hipnosedantes, con y sin receta médica, incremento también presente entre la población laboral, habiendo ascendido el porcentaje de las personas que “los han consumido en el último mes” del 5% 47 en 2007 al 7% en 2013.

El cannabis es la droga ilegal más extendida entre la población laboral. Así, en 2013, el 7% lo ha consumido en el último mes y el 2% realiza un consumo de riesgo (Escala CAST). Si bien el porcentaje de consumidores muestra una tendencia descendente desde 2007, es preciso estar vigilantes ante el consumo de riesgo, ya que algunos estudios informan sobre el aumento de este patrón de consumo especialmente entre los jóvenes.


El Informe señala en sus conclusiones que es preciso orientar hacia la población laboral los esfuerzos en la reducción de la extensión y de la intensidad del consumo de estas sustancias y en informar sobre las consecuencias negativas que a éstas se asocian, máxime en aquellos puestos de trabajo de riesgo alto.

Para conocer el estudio: link