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23/1/13

Riesgos laborales en empresas de limpieza


Según la guía “Prevención de riesgos laborales en las actividades de limpieza publicada por MC MUTUAL, la siniestralidad laboral en las actividades de limpieza es considerablemente más elevada que la del sector servicios en general, de manera que el número de accidentes ocurridos por cada mil trabajadores es del orden de 1,5 veces superior.  No obstante, la proporción de accidentes con consecuencias graves o mortales es considerablemente inferior a la del sector servicios (aproximadamente la mitad para los accidentes graves y la cuarta parte para los mortales).
La mayoría de los accidentes se deben a sobreesfuerzos físicos y caídas (tanto al mismo nivel como desde una altura). Esto es lógico si se tiene en cuenta que las tareas que se llevan a cabo son de tipo manual e implican frecuentemente el trabajo en altura. En menor medida, se producen choques y golpes contra objetos, así como contactos con agentes materiales cortantes o punzantes (objetos o herramientas).

Por otro lado, aunque no es una de las principales causas de baja laboral en el sector, destaca la proporción de accidentes debidos a contactos con sustancias cáusticas o corrosivas, que es más del triple de la del sector servicios y de la del total de sectores.

Recientemente Javier Delgado ha resumido los principales riesgos de esta actividad y las medidas preventivas a adoptar:

Caídas

Causas más frecuentes:

Caídas a distinto nivel durante la limpieza con escaleras y/o plataformas de paredes, ventanas, puertas, rellanos, repisas y en la limpieza de altos como rejillas, luminarias, techos, estantes.
Caídas a distinto nivel durante la limpieza de los cristales del edificio tanto exteriormente como interiormente.
Caídas al mismo nivel por la falta de orden en las zonas de trabajo (derrames, restos en el suelo, plataformas, obstáculos que impiden el paso de los trabajadores).


Medidas preventivas:

No situarse de espaldas a las escaleras al limpiar pasillos, escaleras y rellanos, y nunca subir al último peldaño de la escalera. Si ésta se queda corta pedir una mayor.
Comprobar que en las escaleras dobles haya una cadena o elemento que impida su total abertura.
Cuando se trabaje con andamios o estructuras elevadas, mantener las superficies limpias de materiales que dificulten el trabajo.
Utilizar solo los Epis que la empresa suministra (utilizar protección anticaída a partir de 2 metros).
Siempre que sea posible se realizará la limpieza de partes exteriores no desmontables de ventanas con alargadores de dimensiones adecuadas o materiales auxiliares, (plataformas, góndolas, etc) de forma que no se utilicen escaleras de mano o cualquier tipo de muebles para acceder a los mismos.
Realizar revisiones de mantenimiento de las góndolas.
Debe haber orden tanto en los espacios de trabajo como en el almacén de productos, y en aquellos lugares donde deposite los materiales que dificulten el trabajo.
En las áreas de trabajo y circulación, limpiar por mitades y acordonar o señalizar, cuando sea posible, que el suelo está mojado y existe riesgo de resbalones.
Utilizar siempre los Epis facilitados por la empresa para las tareas que se le han indicado.


Golpes

Causas más frecuentes:

Golpes o cortes por objetos o herramientas durante la retirada de residuos y el uso de equipos de trabajo como fregadoras, barredoras, aspiradoras, rotativas, abrillantadoras, etc.
Golpes o cortes por objetos o herramientas durante los trabajos en la góndola.
Golpes por objetos inmóviles durante la limpieza en oficinas, por el mobiliario y espacio de éstas.

Medidas preventivas:

Trasladar las bolsas de residuos cerradas para evitar cortes o pinchazos, no deben apretarse ni deben acercarse al cuerpo ni a las piernas.
No meter nunca las manos en las papeleras sino que debe volcar su contenido en bolsas de basuras más grandes.
Tener cuidado para no golpearse la cabeza o partes del cuerpo en zonas muy estrechas y con obstáculos, como máquinas, conductos, barandillas, etc.
Utilizar siempre los Epis facilitados por la empresa para las tareas que se le han indicado.
Extremar la atención para evitar golpes, cuando se esté trabajando en la góndola, debido a su inestabilidad y a su espacio reducido.
Prestar atención para no golpearse la cabeza o partes del cuerpo en zonas estrechas con obstáculos, como máquinas, conductos, cajones de mesa, armarios, estanterías...


Intoxicación

Causas más frecuentes:

Contacto, exposición y/o inhalación a sustancias cáusticas, corrosivas o tóxicas con productos de limpieza (lejía, detergentes, limpiador, amoniacal perfumado)

Medidas preventivas:

Guardar todos los productos de limpieza en sus envases originales, nunca cambiarlos por otros que puedan dar lugar a confusión como pueden ser de bebidas o productos alimenticios.
No utilizar ningún producto sin saber sus características y sus riesgos, exigir el etiquetado de los envases con el nombre del producto, uso y riesgos.
Respetar siempre las indicaciones de “prohibido fumar” de la empresa. Así como no comer ni beber durante la manipulación de los productos químicos.
Después de manipular productos de limpieza hay que lavarse las manos, aunque se hayan utilizado guantes, particularmente antes de las comidas y al abandonar el trabajo.
Utilizar siempre los Epis facilitados por la empresa para las tareas que se le han indicado.
Protocolo específico de vigilancia de la salud.


Sobreesfuerzos 

Causas más frecuentes:

Sobreesfuerzos durante la manipulación manual de cargas.

Medidas preventivas:
Siempre que sea posible se pedirá la ayuda a otro trabajador para depositar las bolsas  de basura en los contenedores cuando estas sean muy pesadas.
Recomendaciones a seguir para una buena manipulación manual de cargas.


Para levantar cargas: 
1. Situar el peso cerca del cuerpo y colocar los pies ligeramente separados y uno un poco más adelantado que el otro. 
2. Mantener la espalda recta. 
3. Usar los músculos más fuertes (de los brazos y piernas) y no la espalda.
4. Evite torcer el cuerpo con la carga suspendida; para girarse, mueva los pies hasta que el cuerpo quede de frente hacia donde quiere ir.

Para sostener la carga: 
1. Llevar la carga manteniéndose derecho y aproximándola al cuerpo para que ésta sea el que soporte el peso, y no los dedos, muñecas, brazos o músculos de los hombros. 
2. Hacer rodar o deslizar la carga, siempre que sea posible

Contactos eléctricos 

Causas más frecuentes:

Durante la utilización de máquinas de pulir, abrillantar y encerar el operario está expuesto a contactos eléctricos.


Medidas preventivas:

No pasar la fregona mojada sobre torretas, bases múltiples o bases de clavijas conexionadas, así como sobre empalmes en conductores eléctricos conectados. Ni utilizar bayetas o paños empapados en agua en la limpieza de receptores eléctricos (máquinas de escribir, estufas), utilizar una bayeta ligeramente húmeda.
No sobrecargar los enchufes utilizando ladrones o regletas de forma abusiva.
Al desenchufar un equipo de trabajo, no tirar del cable, tirar del enchufe.


Incendios

Causas más frecuentes:

Existe el riesgo de incendio durante la limpieza de oficinas, despachos, almacenes, etc.

Medidas preventivas:

Cuando se vacíen ceniceros en la basura, asegúrese siempre que no queden colillas aún encendidas.
No colgar trapos, bayetas de vestir, etc... en las instalaciones eléctricas.

Riesgo biológico

 Causas más frecuentes:

 
Se produce un riesgo biológico por la limpieza de aseos, vestuarios, etc.

Medidas preventivas:

No introducir las manos en cisternas, papeleras, recipientes que claramente no se vea su interior.
Lavarse las manos antes y después de las tareas con abundante agua y jabón.
No comer, beber o fumar en el puesto de trabajo.
Utilizar siempre los Epis facilitados por la empresa para las tareas que se le han indicado.
Protocolo específico de vigilancia de la salud.


Riesgo de atropello

Causas más frecuentes:

Existe el riesgo de atropello durante el traslado con vehículos y la limpieza de garajes y aparcamientos.
 
Medidas preventivas:

Respetar todas las normas de circulación.
No utilizar el teléfono móvil.
Prestar atención a la salida y entrada de vehículos del aparcamiento de la empresa.
Prestar atención a la hora de descender de cualquier vehículo.
Circular por las zonas permitidas para peatones.