Según
la guía “Prevención de riesgos laborales en las actividades de limpieza”
publicada por MC MUTUAL, la siniestralidad laboral
en las actividades de limpieza es considerablemente más elevada que la del
sector servicios en general, de manera que el número de accidentes ocurridos
por cada mil trabajadores es del orden de 1,5 veces superior. No obstante, la proporción de accidentes con
consecuencias graves o mortales es considerablemente inferior a la del sector
servicios (aproximadamente la mitad para los accidentes graves y la cuarta
parte para los mortales).
La
mayoría de los accidentes se deben a sobreesfuerzos físicos y caídas (tanto al
mismo nivel como desde una altura). Esto es lógico si se tiene en cuenta que
las tareas que se llevan a cabo son de tipo manual e implican frecuentemente el
trabajo en altura. En menor medida, se producen choques y golpes contra
objetos, así como contactos con agentes materiales cortantes o punzantes
(objetos o herramientas).
Por
otro lado, aunque no es una de las principales causas de baja laboral en el
sector, destaca la proporción de accidentes debidos a contactos con sustancias
cáusticas o corrosivas, que es más del triple de la del sector servicios y de
la del total de sectores.
Recientemente
Javier Delgado ha resumido los principales riesgos de esta actividad y las medidas preventivas
a adoptar:
Caídas
Causas
más frecuentes:
Caídas a distinto nivel durante la limpieza con escaleras y/o plataformas de paredes, ventanas, puertas, rellanos, repisas y en la limpieza de altos como rejillas, luminarias, techos, estantes.
Caídas a distinto nivel durante la limpieza
de los cristales del edificio tanto exteriormente como interiormente.
Caídas al mismo nivel por la falta de orden
en las zonas de trabajo (derrames, restos en el suelo, plataformas, obstáculos
que impiden el paso de los trabajadores).
Medidas preventivas:
No situarse de espaldas a las escaleras al limpiar pasillos, escaleras y rellanos, y nunca subir al último peldaño de la escalera. Si ésta se queda corta pedir una mayor.
Comprobar
que en las escaleras dobles haya una cadena o elemento que impida su total
abertura.
Cuando
se trabaje con andamios o estructuras elevadas, mantener las superficies limpias
de materiales que dificulten el trabajo.
Utilizar
solo los Epis que la empresa suministra (utilizar protección anticaída a partir
de 2 metros).
Siempre
que sea posible se realizará la limpieza de partes exteriores no desmontables
de ventanas con alargadores de dimensiones adecuadas o materiales auxiliares,
(plataformas, góndolas, etc) de forma que no se utilicen escaleras de mano o
cualquier tipo de muebles para acceder a los mismos.
Realizar
revisiones de mantenimiento de las góndolas.
Debe
haber orden tanto en los espacios de trabajo como en el almacén de productos, y
en aquellos lugares donde deposite los materiales que dificulten el trabajo.
En
las áreas de trabajo y circulación, limpiar por mitades y acordonar o
señalizar, cuando sea posible, que el suelo está mojado y existe riesgo de
resbalones.
Utilizar
siempre los Epis facilitados por la empresa para las tareas que se le han
indicado.
Golpes
Causas
más frecuentes:
Golpes o cortes por objetos o herramientas durante la retirada de residuos y el uso de equipos de trabajo como fregadoras, barredoras, aspiradoras, rotativas, abrillantadoras, etc.
Golpes
o cortes por objetos o herramientas durante los trabajos en la góndola.
Golpes
por objetos inmóviles durante la limpieza en oficinas, por el mobiliario y
espacio de éstas.
Medidas preventivas:
Trasladar las bolsas de residuos cerradas para evitar cortes o pinchazos, no deben apretarse ni deben acercarse al cuerpo ni a las piernas.
No
meter nunca las manos en las papeleras sino que debe volcar su contenido en
bolsas de basuras más grandes.
Tener
cuidado para no golpearse la cabeza o partes del cuerpo en zonas muy estrechas
y con obstáculos, como máquinas, conductos, barandillas, etc.
Utilizar
siempre los Epis facilitados por la empresa para las tareas que se le han
indicado.
Extremar
la atención para evitar golpes, cuando se esté trabajando en la góndola, debido
a su inestabilidad y a su espacio reducido.
Prestar
atención para no golpearse la cabeza o partes del cuerpo en zonas estrechas con
obstáculos, como máquinas, conductos, cajones de mesa, armarios, estanterías...
Intoxicación
Causas
más frecuentes:
Contacto, exposición y/o inhalación a sustancias cáusticas, corrosivas o tóxicas con productos de limpieza (lejía, detergentes, limpiador, amoniacal perfumado)
Medidas preventivas:
Guardar
todos los productos de limpieza en sus envases originales, nunca cambiarlos por
otros que puedan dar lugar a confusión como pueden ser de bebidas o productos
alimenticios.
No
utilizar ningún producto sin saber sus características y sus riesgos, exigir el
etiquetado de los envases con el nombre del producto, uso y riesgos.
Respetar
siempre las indicaciones de “prohibido fumar” de la empresa. Así como no comer
ni beber durante la manipulación de los productos químicos.
Después
de manipular productos de limpieza hay que lavarse las manos, aunque se hayan
utilizado guantes, particularmente antes de las comidas y al abandonar el
trabajo.
Utilizar
siempre los Epis facilitados por la empresa para las tareas que se le han
indicado.
Protocolo
específico de vigilancia de la salud.
Sobreesfuerzos
Causas más frecuentes:
Sobreesfuerzos durante la manipulación manual de cargas.
Medidas preventivas:
Siempre
que sea posible se pedirá la ayuda a otro trabajador para depositar las bolsas de basura en los contenedores cuando estas
sean muy pesadas.
Recomendaciones
a seguir para una buena manipulación manual de cargas.
Para levantar cargas:
1.
Situar el peso cerca del cuerpo y colocar los pies ligeramente separados y uno
un poco más adelantado que el otro.
2.
Mantener la espalda recta.
3.
Usar los músculos más fuertes (de los brazos y piernas) y no la espalda.
4.
Evite torcer el cuerpo con la carga suspendida; para girarse, mueva los pies
hasta que el cuerpo quede de frente hacia donde quiere ir.
Para sostener la carga:
1.
Llevar la carga manteniéndose derecho y aproximándola al cuerpo para que ésta
sea el que soporte el peso, y no los dedos, muñecas, brazos o músculos de los
hombros.
2.
Hacer rodar o deslizar la carga, siempre que sea posible
Contactos eléctricos
Causas más frecuentes:
Durante la utilización de máquinas de pulir, abrillantar y encerar el operario está expuesto a contactos eléctricos.
Medidas preventivas:
No pasar la fregona mojada sobre torretas, bases múltiples o bases de clavijas conexionadas, así como sobre empalmes en conductores eléctricos conectados. Ni utilizar bayetas o paños empapados en agua en la limpieza de receptores eléctricos (máquinas de escribir, estufas), utilizar una bayeta ligeramente húmeda.
No
sobrecargar los enchufes utilizando ladrones o regletas de forma abusiva.
Al
desenchufar un equipo de trabajo, no tirar del cable, tirar del enchufe.
Incendios
Causas más frecuentes:
Existe el riesgo de incendio durante la limpieza de oficinas, despachos, almacenes, etc.
Medidas preventivas:
Cuando se vacíen ceniceros en la basura, asegúrese siempre que no queden colillas aún encendidas.
No
colgar trapos, bayetas de vestir, etc... en las instalaciones eléctricas.
Riesgo biológico
Causas más frecuentes:
Se produce un riesgo biológico por la limpieza de aseos, vestuarios, etc.
Medidas preventivas:
No introducir las manos en cisternas, papeleras, recipientes que claramente no se vea su interior.
Lavarse
las manos antes y después de las tareas con abundante agua y jabón.
No
comer, beber o fumar en el puesto de trabajo.
Utilizar
siempre los Epis facilitados por la empresa para las tareas que se le han
indicado.
Protocolo
específico de vigilancia de la salud.
Riesgo de atropello
Causas más frecuentes:
Existe el riesgo de atropello durante el traslado con vehículos y la limpieza de garajes y aparcamientos.
Medidas preventivas:
Respetar todas las normas de circulación.
No
utilizar el teléfono móvil.
Prestar
atención a la salida y entrada de vehículos del aparcamiento de la empresa.
Prestar
atención a la hora de descender de cualquier vehículo.
Circular
por las zonas permitidas para peatones.