Cuando ocurre un accidente de tráfico laboral, el servicio
de prevención de riesgos laborales de la empresa está obligado a realizar su
propia investigación del accidente, independientemente de la investigación
oficial que se realice.
En la actualidad existen muchos manuales de investigación y
reconstrucción de accidentes de tráfico que, mediante el uso de programas
especializados, podrían reconstruir y resolver un accidente de tráfico. Sin
embargo, una de las fases cruciales en la investigación del accidente es la
recogida de la información que es necesaria a posteriori para su propia
reconstrucción. Un buen registro de datos e informe del accidente marcará la
diferencia a la hora de poder determinar con exactitud la verdadera secuencia
de eventos ocurridos en el accidente.
La Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de
Murcia (CROEM), ha puesto a disposición de las empresas una “Herramienta de apoyo para la investigación de accidentes de tráfico” dirigida a reducir la siniestralidad laboral derivada de esta tipología de accidentes.
Esta aplicación que orientará a los técnicos de prevención
de riesgos laborales de las empresas sobre la información a recoger en un
accidente solicitando los datos fundamentales del accidente (datos descriptivos
de las características del vehículo, del lugar del accidente, situación del
conductor y formato de entrevistas entre otros), ofreciendo al mismo tiempo los
conocimientos mínimos que se deben disponer para poder completar los registros
de la misma. Como resultado proporciona un informe donde se representa toda la
información recogida, siendo por tanto una de las fuentes principales que
permitirá a posteriori la elaboración de un informe pericial de reconstrucción
del accidente.
La Aplicación se adapta a los accidentes laborales de
tráfico más habituales, y aborda los tres principales factores implicados en
los mismos, como son, las características del vehículo, información del conductor
y las condiciones del entorno. Para ello, se solicita información técnica del
vehículo y de su estado tras el accidente, se introduce un guion de entrevista
orientado al conductor accidentado, y se solicita información del lugar del
accidente.
Como resultado proporciona un informe donde se representan
todos los datos recogidos, siendo por tanto una de las fuentes principales que
permitirá a posteriori la elaboración de un informe pericial de reconstrucción
del accidente.
Fuente: www.croem.es