Las actividades relacionadas con el sector de la construcción se han convertido en los últimos años en un galimatías de normativa legal en el que se pone en juego la responsabilidad de todos los agentes que en ellas intervienen (promotor, dirección facultativa, contratistas,...).
En este sentido, y dentro de la citada dirección facultativa, el coordinador de seguridad y salud es el especialista que, con una elevada formación técnica y preventiva, puede ayudar a que el resto de agentes de la obra cumplan con sus obligaciones en materia preventiva.
Por todo ello, conviene que el promotor cuente con el respaldo de una empresa especializada que le dé cobertura gracias a:
- La formación y cualificación de sus técnicos.
- Puesta a disposición de equipos multidisciplinares.
- El apoyo técnico y jurídico al cliente y al propio coordinador.
- La capacidad de sustitución o de apoyo en caso de baja o de punta de trabajo.
La Asociación Española de Empresas de Coordinación de Seguridad y Salud (ECSYS) ha publicado la Guía informativa sobre coordinación de seguridad y salud con la finalidad de dar a conocer la actividad de coordinación de seguridad y salud y a las empresas que la realizan.