Translate

19/11/14

Perfil sociodemográfico y siniestralidad laboral de los trabajadores autónomos

El Estatuto del Trabajador Autónomo supuso un importante avance en el conocimiento de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo de este colectivo, ya que hizo obligatoria la cobertura de la prestación por accidente de trabajo y enfermedad profesional a los denominados trabajadores autónomos económicamente dependientes y a aquellos integrados en actividades de mayor riesgo, por lo que año a año se irá mejorando el nivel de conocimiento del comportamiento frente al accidente de trabajo por parte del colectivo de autónomos.

A finales del año 2009, el grupo de trabajo sobre Trabajadores Autónomos de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (CNSST) solicitó al INSHT la incorporación de un análisis de siniestralidad específico de los trabajadores autónomos dentro de los informes anuales que se elaboraran por parte del Departamento de Investigación e Información del INSHT sobre accidentes de trabajo.

Recientemente se ha publicado el informe Trabajadores autónomos: perfil sociodemográfico y siniestralidad laboral. 2013, el quinto de la serie, y que tiene como objetivo aportar información orientativa sobre la siniestralidad por Accidentes de Trabajo con baja médica, ocurridos en jornada de trabajo (ATJT) y que afectaron al colectivo de trabajadores autónomos con la contingencia de accidente de trabajo y enfermedad profesional (AT y EP) cubierta durante el año 2013. Además, el informe ha sido completado con una primera sección que describe el perfil sociodemográfico de este colectivo de trabajadores.

Del informe se desprende que no existen evidencias que pongan de manifiesto que las condiciones de trabajo y la seguridad y salud para una misma actividad laboral sean diferentes entre autónomos y trabajadores con una relación contractual con un empleador. No obstante entre los trabajadores autónomos pueden emerger riesgos psicosociales específicos, como aquellos directamente relacionados con el aislamiento o con la presión ejercida por las obligaciones y consecución de garantes de viabilidad y buena marcha de su negocio.

Resulta importante destacar que al hacer una comparación global de los índices de incidencia de los trabajadores autónomos frente al total de trabajadores, en líneas generales se observan menores índices de incidencia de ATJT para los autónomos.