El proyecto RiskSMEs, financiado por la Comisión Europea, tiene como objetivo desarrollar medidas que puedan minimizar los posibles impactos negativos de los riesgos psicosociales emergentes en Pymes a través de acciones preventivas y de la transferencia del conocimiento.
Esta iniciativa pretende mostrar los distintos riesgos psicosociales emergentes a raíz de la actual crisis económica, sobre todo en aquellos países europeos más afectados.
En el proyecto, junto con la Universidad de Granada, participan el Instituto Superior do Ciencias do Trabalho (Portugal), la Universitá degli Studi di Verona (Italia) y la University of Macedonia (Grecia) y cuenta con financiación de la Comisión Europea.
El objetivo del proyecto, según explica Francisco Díaz Bretones, profesor de la Universidad de Granada y coordinador del proyecto en España, es promover y poner en marcha un conjunto de herramientas que pueda minimizar los posibles impactos negativos de los riesgos psicosociales emergentes en pymes a través del diálogo social con los diferentes actores sociales.
La metodología del proyecto está basada en un análisis cualitativo y cuantitativo mediante entrevistas en profundidad, grupos de discusión y cuestionarios a los distintos agentes que forman parte del sector de la pequeña y mediana empresa, así como a técnicos en prevención de riesgos laborales.
Su página web oficial (http://risksinsmes.wix.com/risksinsmes) ha sido creada como un instrumento de seguimiento de los datos de estudios, a través de la cual se compartirán los datos e información recabados, así como los resultados y conclusiones de la investigación.
El proyecto coincide, además, con la campaña europea 2014-2015 "Gestionemos el estrés", puesta en marcha por Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el trabajo, para sensibilizar sobre el creciente problema de los riesgos psicosociales e impulsar la gestión de dichos riesgos y cuenta con la colaboración de la Cátedra UGR-Banco Santander sobre Bienestar y Salud Organizacional.