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24/2/15

Recursos preventivos: Herramientas para la gestión de los riesgos psicosociales en el sector educativo



Con motivo de los continuos cambios que se han producido en la sociedad, tanto el profesorado, y resto de trabajadores de la enseñanza, como los equipos directivos deben enfrentarse hoy en día a situaciones que hace poco no existían, o existían en menor medida.

A la escuela se le exige hoy, por parte del alumnado, sus familias, la administración y la sociedad en general, múltiples demandas, muchas incompatibles entre sí. Se le pide integrar socialmente al alumnado como miembro comprometido y responsable en una sociedad en continua crisis económico-social y altas tasas de paro, en la que se fomenta la competitividad y la agresividad.

En este entorno, las personas que trabajan en los centros educativos encuentran cada vez mayores obstáculos a la hora de desempeñar su labor. Al mismo tiempo, los equipos directivos se enfrentan a frecuentes quejas y exigencias ante diferentes situaciones que, hasta hace poco, se resolvían de manera natural, dificultando sobre manera la gestión de sus responsabilidades organizativas.

Esta situación es preocupante pues cada vez son más frecuentes los casos de insatisfacción personal, de absentismo laboral, número de bajas por depresión y peticiones de jubilación anticipada.

La indisciplina en las aulas, la gran diversidad de alumnado, la poca valoración social de la docencia y la delegación de responsabilidades educativas, tradicionalmente propias de la familia y que ahora se pretende sean asumidas, en exclusiva, por el profesorado, hacen de la escuela un entorno cada vez más hostil para los profesionales de la enseñanza, siendo éstos uno de los principales afectados por trastornos de origen psicosocial entre los que se encuentran el estrés, la depresión, la fatiga psíquica, o el llamado síndrome del quemado o burnout.

Con la idea de proporcionar un marco de referencia ante esta problemática, las principales organizaciones sindicales y empresariales europeas firmaron en el 2004 un Acuerdo Marco Europeo sobre el Estrés Laboral. El objetivo de este Acuerdo era incrementar la sensibilización y la comprensión de los empleadores, trabajadores y sus representantes acerca de la cuestión del estrés laboral, así como proporcionar herramientas de gestión eficaces que les ayuden a identificar, prevenir y manejar los problemas relacionado con el estrés en el trabajo.

  

Con estas premisas, las organizaciones patronales y sindicales firmantes del VI Convenio Colectivo de Empresas de Enseñanza Privada Sostenidas Total o Parcialmente con Fondos Públicos, al amparo de una subvención de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, han desarrollado el proyecto “Herramientas de gestión de los riesgos psicosociales en el sector educativo”, con la finalidad de proporcionar a los trabajadores/as de la enseñanza instrumentos prácticos en materia de prevención de riesgos laborales que les ayuden a solventar diversas situaciones de carácter psicosocial que se dan en nuestros centros escolares.

A través de la sede web del proyecto se ofrece una serie de tests que tienen como objetivo valorar los riesgos psicosociales a que están sometidos los trabajadores de la enseñanza en su entorno laboral y que tienen capacidad de afectar tanto al desarrollo del trabajo como a la salud mental del trabajador.

El burnout es un proceso que surge como consecuencia del estrés laboral crónico en el cual se combinan sentimientos de agotamiento, cinismo e ineficacia profesional.

Con este test, podrá valorar las condiciones laborales relacionadas con la organización del trabajo, su contenido y la realización de las tareas.

Test basado en la autopercepción del individuo sobre ciertos pensamientos, sentimientos y comportamientos que, analizados en su conjunto, podrían revelar la existencia de estrés.

Herramienta con la que los miembros del equipo directivo o los responsables legales de la evaluación de riesgos laborales podrás realizar un informe global de su centro de trabajo.