Translate

11/1/15

Publicaciones de CEPYME ARAGÓN sobre prevención de riesgos laborales 2002-2014

Herramienta GEAS: Guía multimedia para la implantación de un modelo de gestión excelente de la accidentalidad sostenible 
Año de edición: 2014 

Guía multimedia elaborada por CEPYME Aragón con la financiación Departamento de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón para la implantación de un modelo de gestión excelente de la accidentalidad sostenible, una herramienta que incide en las acciones que las organizaciones realizan para obtener la excelencia en la gestión preventiva, y para ello, se desarrolla y adapta un modelo de gestión excelente en materia de prevención de Riesgos laborales centrado en la aplicación sistemática de medidas al respecto. El objetivo general de esta herramienta consiste en materializar esta iniciativa orientada a la minimización de la accidentalidad laboral de los trabajadores en la empresa. En concreto, los objetivos de esta herramienta son el desarrollo y aportación de un modelo de gestión excelente, inspirado en modelos reconocidos y aplicando las mejores prácticas identificadas en materia PRL destinadas a la minimización de la tasa de accidentalidad; la aportación de un soporte tecnológico que permita la aplicación de técnicas audiovisuales que faciliten la comprensión, seguimiento y aplicación del modelo de gestión.

Año de edición: 2014


Manual elaborado por CEPYME Aragón con la financiación del Gobierno de Aragón con el objetivo de facilitar a las pymes una herramienta de consulta, orientada a la minimización de la accidentalidad laboral, dirigida a los trabajadores de empresas que utilizan habitualmente máquinas de excavación, elevación de carga y nivelación de terreno. Se pretende comunicar de forma sencilla los riesgos a los que están expuestos estos trabajadores y facilitar medidas preventivas y propuesta de  ejecución de protocolos seguros de actuación en materia de seguridad. Además a través este manual se quiere dar a conocer una utilización más correcta de los equipos de trabajo y de las protecciones colectivas e individuales siempre dirigida a mejorar las condiciones de seguridad en las obras.


Año de edición: 2014

El sector de tratamiento de superficies en Aragón está formado por un tejido de empresas pymes y micro-pymes mayoritariamente. Esta actividad consiste en una amplia variedad de procesos mediante los cuales se modifica la estructura inicial de una superficie -metálica o plástica proporcionándoles nuevas propiedades como pueden ser un acabado decorativo o una mayor resistencia a agentes externos. Todos estos procesos conllevan riesgos importantes relacionados especialmente con la extensa utilización de productos químicos, muchos de ellos peligrosos, cuyo almacenamiento, manejo, uso en procesos y tratamiento como residuo suponen un nivel de riesgo elevado para los trabajadores del sector. Con la elaboración de este manual se ha perseguido dotar a trabajadores y empresas de información clara y concisa sobre cómo proceder, de manera segura, en el desarrollo de su actividad laboral.



Año de edición: 2014


Guía elaborado por CEPYME ARAGÓN con la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales en la que se detallan los riesgos que deben de tener en cuenta los operarios y trabajadores que utilizan equipos de trabajo en las empresas auxiliares de fabricación de automóviles, describiendo en detalle los requisitos de seguridad que deben de cumplir, como mínimo, los equipos de trabajo en uso teniendo en cuenta el diseño y la fabricación, así como la documentación que debe de acompañar a la máquina y la que tiene que realizar y tener en su posesión el usuario de la misma.


Año de edición: 2014




Manual elaborado por CEPYME ARAGÓN con la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales con el que se pretende que los trabajadores autónomos tengan una idea clara del ámbito de aplicación así como de las especiales características que tiene el real decreto 171/2004 en materia de coordinación de actividades empresariales dirigido a autónomos del sector metal, donde se aborda: la definición de centro de trabajo; empresario titular; actividad propia; empresario principal; los supuestos de coordinación y las responsabilidades en cada uno de ellos.

Año de edición: 2013

Manual elaborado por la Confederación la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa (CEPYME Aragón), con la financiación del Departamento de Economía y Empleo  del Gobierno de Aragón con la finalidad de analizar las plantas de tratamiento de residuos urbanos para determinar los riesgos más comunes y definir que actuaciones y consideraciones se deben tener para reducir o eliminar estos riesgos. El procesado de los residuos urbanos abarca desde la recogida de las basuras y su transporte, su tratamiento y el almacenaje de la fracción inutilizable. Este manual solo va a analizar específicamente la fase de tratamiento de los residuos, proceso que implica la segregación de los materiales en diferentes grupos y la obtención de la parte aprovechable de los mismos. 


Año de edición: 2013


Manual elaborado por CEPYME ARAGÓN con la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales dirigido especialmente a los trabajos de instalación de los conductos de aire (Instalaciones de Climatización), bien en fibra o chapa, o conductos de agua caliente o fría (Instalaciones e Fontanería o Calefacción). Son áreas de trabajo con una componente muy específica, donde predominan los trabajos manuales y realizados por empresas especializadas que suelen ser contratadas para la ejecución de los mismos. Lo elaborado en el presente manual, es perfectamente aplicable a ambas actividades por ser coincidentes gran parte de los riesgos y métodos de prevención, así como los procedimientos.


Año de edición: 2013


Guía elaborada por CEPYME ARAGÓN ), con la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, dirigida a instaladores de equipamientos de energía solar fotovoltaica y de energía solar térmica con el objetivo de informarles de los riesgos laborales a los que se ven día a día inmersos, las medidas preventivas, los protocolos de seguridad y las herramientas y conocimientos preventivos que les protejan frente a situaciones de riesgo generadas por el proceso de trabajo. La guía está estructurada en capítulos diferenciados de forma que según la información requerida, puedan acceder a la misma según la tipología de instalación, ya sea solar térmica o fotovoltaica, o bien en función de los trabajos específicos contenidos en cada una de ellas. Para acceder a la información sobre riesgos, sobre medidas de protección, sobre protocolos de actuación o bien contenidos formativos, de forma individualizada, es importante el manejo del índice como mapa de contenidos.


Año de edición: 2013


Guía elaborada por la Confederación Española de Pequeñas y Medianas Empresas (CEPYME Aragón), con la financiación del Departamento de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, que trata en profundidad los temas de ergonomía y puestos de trabajo en las empresas. En ella se contienen los principales riesgos, factores de riesgos y condiciones ergonómicas que nos podemos encontrar en cualquier empresa, así como las recomendaciones preventivas que son necesarias realizar en el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales.


Año de edición: 2013

Herramienta digital elaborada por CEPYME Aragón con la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales con el objetivo de facilitar la identificación de la legislación aplicable en materia de prevención de riesgos laborales a las pequeñas y medianas empresas del sector metal y proporcionar una guía práctica para facilitar el cumplimiento de la misma. La herramienta facilita el acceso a la información, tanto a los documentos legales, como a las acciones a llevar a cabo para materializar su implantación en el sistema de gestión de la organización. Además incluye un  conjunto de anexos con documentos de ayuda para aplicar la legislación en la organización como guías de legislación, fichas de requisitos legales y guías técnicas.

Año de edición: 2013


Estudio elaborado por CEPYME Aragón con la financiación del Departamento de Economía y Empleo del Gobierno, que tiene por objetivo la detección y análisis de los riesgos y factores de riesgo psicosociales que se evidencian con un mayor impacto en el sector de transporte terrestre de viajeros de Aragón. Asimismo y tras la identificación y valoración de los riesgos, se señalan posibles medidas de intervención que mejoren las condiciones de trabajo sobre los trabajadores, las empresas del sector y el entorno. En suma, se trata de establecer medidas y promocionar buenas prácticas de seguridad y salud que nos permita hablar de empresas saludables. 



Año de edición: 2012

Guía elaborada por CEPYME Aragón con la financiación del Departamento de Economía y Empleo del Gobierno, que ofrece por un lado ayuda para la identificación de los posibles agentes biológicos presentes en un ambiente laboral  y a su vez facilita a los técnicos un método útil y práctico para valorar el riesgo biológico, así como para orientarles en la priorización de las medidas preventivas y de control. En definitiva, ofrecer a las técnicos de las empresas afectadas un instrumento comprensivo y de utilidad que facilite su labor, tanto en la fase de la identificación como en la de la evaluación, para posteriormente, realizar la correspondiente fase de planificación de la actividad preventiva.



Año de edición: 2012

Guía elaborada por CEPYME Aragón con la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, en la que se evalúan los procesos y procedimientos de trabajo empleados en la transformación de la madera tanto en segundas materias tales como tablas y tablones como en producto final el mueble en sí, por lo tanto englobando todas las actividades desarrolladas en el tratamiento completo de la madera desde el principio hasta su final tales como secado, habilitado, maquinado, ensamble y acabado. La necesidad de realizar esta guía viene determinada por que esta actividad (industria de carpintería serrerías y otros talleres de transformación de la madera) tiende a tener altos índices de accidentes.

Manual de seguridad y prevención de riesgos laborales en empresas del sector metal enobras de construcción
Año de edición: 2012

Manual elaborado por  CEPYME ARAGÓN con la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, con el que se pretende aclarar las dudas que le surgen tanto a las empresas del sector metal que trabajan en obras de construcción, como al contratista principal sobre las medidas de Seguridad que deben cumplir los trabajadores contratados del sector metal (ferrallistas, instaladores diversos, montadores de andamios, alquiladores de maquinaria de obra, gruistas, etc…) en un lugar que no es su centro de trabajo habitual, así como la determinación de responsabilidades de la obra a ejecutar.


Atmósferas explosivas encentros de trabajo: Aplicación del Real Decreto 681/2003, sobre atmósferasexplosivas, en industrias con trabajos de soldadura en su proceso productivo
Año de edición: 2012

Estudio elaborada por CEPYME ARAGÓN con financiación del Departamento de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, y en el que se explicar de manera clara y sencilla, cómo aplicar la actual normativa en materia de atmósferas explosivas, en empresas en las que las operaciones de soldadura forman parte de su proceso de fabricación. En este estudio se recogen las actuaciones de carácter obligatorio, que el empresario debe llevar a cabo, como son evaluar los riesgos de explosión, clasificar en zonas las áreas en las que puedan formarse atmósferas explosivas, prevenir las explosiones y proteger a los trabajadores contra éstas mediante diferentes medidas de carácter técnico u organizativo, coordinar cuando en un mismo lugar de trabajo se encuentren trabajadores de varias empresas, elaborar un documento de protección contra explosiones; con la finalidad de prevenir las explosiones y de proteger la salud y la seguridad de los trabajadores expuestos a los riesgos derivados de atmósferas explosivas.




Año de edición: 2012

Estudio elaborada por CEPYME ARAGÓN con financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales con el objeto de identificar y categorizar las empresas excelentes por baja tasa de accidentalidad (BTA) de Zaragoza, así como el conocimiento y difusión  de las buenas prácticas aplicadas por dichas empresas y su transferencia y difusión al conjunto de las organizaciones. Estas buenas prácticas  deben ayudar a la acción permanente y eficaz de todas las empresas en su empeño de reducir los accidentes y daños a la salud. Además se propone la modelización de actuaciones, basándose en principios tan objetivos como las tasas de accidentalidad. La utilización de un modelo que permita a las organizaciones “compararse” con las que se consideran excelentes puede ser un fundamento muy importante en el logro de una mejora sustancial. Por ello en el presente proyecto se trata de establecer dicho modelo, cuyos fundamentos se van a basar en modelos ya existentes de excelencia en la gestión.

Año de edición: 2012

CEPYME Aragón con la financiación del Departamento de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón edita esta guía que tiene como objetivo principal el diseño de un protocolo de identificación de los factores de riesgo psicosocial relacionados con la conciliación de la vida familiar y laboral y la flexibilidad horaria en Aragón partiendo de la identificación y análisis de los posibles factores de riesgo psicosocial relacionados con la conciliación laboral y familiar en las empresas de Aragón, así como la valoración, como experiencia práctica, del citado Protocolo por parte de 10 empresas representativas. Este objetivo prioritario se ha complementado con la realización de un plan de mejora donde se indican una serie de acciones encaminadas a la minimización del riesgo psicosocial, relacionado con la Conciliación Familiar y Laboral y la Flexibilidad Laboral.

Elaboración de un manual de procedimientos para la mejora de la seguridad y la prevención de riesgos mediante la implantación de sistemas de producción

Año de edición: 2012

Guía elaborada por CEPYME Aragón con la financiación del Departamento de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, y con la que se pretende demostrar que mediante la implantación de los diferentes sistemas para la mejora de la productividad, hay una mejora en la seguridad del trabajador y por lo tanto una disminución del riesgo de accidente en el puesto de trabajo, debido al control que sobre la fabricación y sus diferentes procesos se tiene a través de la medición de parámetros que mejoran el rendimiento, sin que esto implique un aumento de horas y por lo tanto de factores de riesgo psicosocial que afectan al operario en su puesto de trabajo. Así en primer lugar se analizan las aportaciones que las distintas técnicas de producción han hecho a la mejora de la seguridad y la prevención de riegos laborales; y a continuación se exponen una serie de procedimientos de seguridad y salud en el trabajo que han sido aplicados a empresas del sector del metal y que están basados en las distintas técnicas de producción.


Guía técnica para la evaluación de riesgos y procedimientos de trabajo seguro en conformado de metales, forja y fundición
Año de edición: 2011

Guía elaborada por CEPYME ARAGÓN con financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales con el objeto de ofrecer una serie de conceptos e ideas básicas que permitan identificar los riesgos inherentes a los procesos de conformado de metales y establecer una correcta evaluación de los diferentes puestos de trabajo afectados. Una vez identificados y definidos los riesgos, se establecen los procedimientos de trabajo y medidas de seguridad para eliminar, y si no es posible, reducir o minimizar sus efectos, mediante la aplicación de medidas de protección colectiva y empleo de equipos de protección individual (EPI´s). Finalmente recoge la legislación y reglamentación técnica en materia de prevención, seguridad e higiene en el trabajo.


Guía elaborada por el Gabinete Técnico de Prevención y Seguridad Industrial de PYMES de CEPYME Aragón con la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, en la que se describe en detalle los requisitos de seguridad que deben de cumplir los equipos de trabajo en uso, teniendo en cuenta el diseño y la fabricación, así como la documentación que debe de ir con la máquina y la que tiene que realizar y tener en su posesión el usuario de la máquina. Para ello se explica, detalla y actualiza el Real Decreto 1215/1997, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo, como componente fundamental de la nueva normativa de seguridad y salud en el trabajo, encabezada por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.


La automatización de procesos es el uso de sistemas de control y de tecnología informática para reducir la necesidad de la intervención humana. La introducción de automatización de procesos industriales conlleva una reducción de interacción del operario con el propio proceso industrial. Desde el punto de vista de la seguridad y salud en el trabajo, la automatización de procesos se utiliza para reemplazar ventajosamente a trabajadores que ejecutan tareas con elevado nivel de riesgo, ya sea de seguridad, higiénico o ergonómico/psicosocial. No obstante, las características tecnológicas de la automatización de procesos originan nuevos riesgos. Los principales factores de riesgo nuevos, originados por trabajar en un entorno altamente automatizado, son la mayor intensidad, el ritmo de trabajo y la carga de trabajo, que entre todos tienden a incrementar el estrés. El “Manual para la evaluación y prevención de riesgos en líneas automáticas de producción” recoge las definiciones y aspectos básicos sobre el trabajo en las diferentes partes de las líneas de producción automática; los riesgos en trabajos de líneas automáticas y las medidas preventivas; las normas básicas de actuación preventiva y los aspectos organizativos y de involucración de la organización.


Está guía es la parte teórica de la Herramienta multimedia interactiva GIF-PRL: Herramienta metodológica para la gestión de la información y la formación a los trabajadores de las PYMES en PRL elaborada por el Gabinete Técnico de Prevención y Seguridad Industrial de PYMES de CEPYME Aragón con la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales. La guía tiene por objeto presentar de forma sencilla el conjunto de conceptos necesarios para la correcta gestión de la información y formación a los trabajadores de las PYMES en prevención de riesgos laborales. Los objetivos que se persiguen con la lectura y comprensión de la guía son que las empresas conozcan las obligaciones legales en materia de formación e información y como lograr su cumplimiento; definir el marco y la infraestructura existente a la hora de gestionar y realizar la formación y proporcionar la información; dotar a las personas responsables de prevención en la empresa de las herramientas necesarias para asegurar el cumplimiento de la obligación legal y gestionar una formación eficaz en cuanto al control de la accidentalidad; hacer comprensible la legislación de seguridad y salud, explicándola desde el punto de vista de una revisión y determinando los puntos concretos más generales que aplican a la mayoría de las Organizaciones; conseguir una disminución de la accidentalidad en las empresas por medio de la aplicación de la mejora en procesos tan relevantes como son la formación y la información en materia de prevención.

Guía de gestión del estrés en las organizaciones
Año de edición: 2011

Guía elaborada por el Gabinete Técnico de Prevención y Seguridad Industrial en Pymes de CEPYME ARAGÓN, con financiación del Departamento de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón con el objetivo de ayudar a las empresas a gestionar el estrés, identificando aquellas situaciones que pudieran dar lugar a problemas e indicando posibles medidas preventivas aplicables en función de las características de cada empresa. La aplicación de los conceptos indicados en la guía debe servir tanto para prevenir situaciones que lleven a absentismo y/o bajada de productividad, como para generar una sistemática de trabajo que identifique las situaciones de riesgo cuando éstas hayan llegado a producirse.


Manual de subcontratación en obras de construcción en el sector del metal
Año de edición: 2011

Manual elaborado por CEPYME ARAGÓN con la financiación del Departamento de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón en el que se recopilan todas las obligaciones y tramitaciones que el empresario del sector del metal deberá llevar a cabo desde el momento en el que su empresa comience a desempeñar sus actividades dentro de una obra de construcción. Así se recogen las Obligaciones y Responsabilidades del Empresario y del Trabajador; la Organización y Planificación; la Integración de la prevención en la gestión de la empresa; recoge información, a modo de preguntas y respuestas, del Registro de Empresas Acreditadas; y analiza el Decreto 93/2008, de 27 de mayo, del Gobierno de Aragón, por el que se crea el Registro de Empresas Acreditadas en el sector de la construcción en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Año de edición: 2010

Guía elaborada por el Gabinete Técnico de Prevención y Seguridad Industrial en Pymes de CEPYME ARAGÓN, con la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales que presenta de manera clara los riesgos más comunes en el desarrollo de las tareas agrícolas, las medidas de seguridad a tener en cuenta, la reglamentación actualmente en vigor, así como su aplicación práctica.


Guía analítica para la aplicación de los cambios surgidos por directiva 2006/42/CE relativa a la seguridad de máquinas 
Año de edición: 2010

Guía elaborada por el Gabinete Técnico de Prevención y Seguridad Industrial en Pymes de CEPYME ARAGÓN, con la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, en la que se realiza un análisis jurídico en profundidad de la directiva 2006/42/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de mayo de 2006, relativa a las máquinas, y del Real Decreto 1644/2008 por el que se traspone al derecho interno español las disposiciones de dicha directiva.




Guía práctica para la preparación y desarrollo de auditorías de prevención de riesgos laborales
Año de edición: 2010


Esta guía persigue conocer qué es una auditoría de prevención de riesgos laborales, las obligaciones de las empresas con respecto a las auditorías preventivas marcadas por la legislación, y la sistemática para la realización de las auditorías de prevención de riesgos laborales.



Decálogo para la prevención de riesgos psicosociales en la empresa
Año de edición: 2010

Decálogo de recomendaciones para la prevención de riesgos psicosociales, recopiladas y desarrolladas por CEPYME ARAGÓN, teniendo en cuenta las recomendaciones realizadas por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo y con la colaboración de expertos en estas temáticas, que han incorporado al resultado final sus conocimientos y experiencias. Este trabajo aporta a las empresas unas bases que permitan encarar de forma práctica y adecuada la gestión de los riesgos psicosociales.
 
Guía técnica sobre protección de trabajadores especialmente sensibles

Año de edición: 2010

Esta guía persigue definir que es un “trabajador especialmente sensible”, conocer la legislación disponible, proporcionar al lector los medios necesarios para identificar los trabajadores especialmente sensibles, y Proporcionar las herramientas necesarias para adaptar los puestos de trabajo a los trabajadores especialmente sensibles.



  
Guía técnica explicativa de las modificaciones legislativas producidas en el almacenamiento de productos químicos

Año de edición: 2010
Esta guía persigue indicar a las empresas las obligaciones legales en materia de almacenamiento de productos químicos; dotar a las personas responsables de prevención en la empresa de una guía que les ayude a detectar riesgos generados por los productos químicos que hay en sus instalaciones y el correcto almacenamiento de los mismos; dar información de todos los productos e instalaciones comerciales que le pueden ayudar a conseguir un correcto nivel de seguridad en sus almacenamientos; y conseguir una disminución de la accidentalidad en las empresas por medio de la aplicación correcta de las medidas indicadas.


 Manual de procedimientos para evaluación de riesgos y condiciones de trabajo desde el punto de vista ergonómico en los trabajos de soldadura

Año de edición: 2009

Esta guía, persigue dos fines fundamentales: identificar los riesgos ergonómicos presentes en los puestos de soldadura y brindar medidas preventivas frente a los mismos. El estudio se ha fundamentado en las situaciones de trabajo de soldadura en organizaciones de distinta naturaleza y tamaño, por medio de las cuales se ha podido determinar una foto fija de la situación actual así como de aquellos aspectos de riesgo de mayor relevancia o que se repiten con mayor frecuencia.


Guía para la prevención de riesgos y mejora de las condiciones de seguridad en la realización de trabajos de estructuras hormigón
Año de edición:
2009

La guía pretende crear una herramienta básica de consulta que sirva tanto a trabajadores, como a promotores y constructores para en algunos casos emplearlas y en otros obligar a cumplir las medidas de protección colectivas, individuales, sistemas de seguridad y la adecuación de equipos de trabajo empleados en la realización de estructuras de hormigón y metálicas tanto obra civil como en la edificación.



Manual de procedimientos de trabajo seguro en la actividad de instalación y mantenimiento de paneles de energía solar fototérmica y fotovoltaica
Año de edición:
2009

El manual tiene por objeto el desarrollo de procedimientos de trabajo seguro para la instalación y mantenimiento de paneles de energía solar, siguiendo la secuencia lógica a adoptar. Así en primer lugar se procede a la descripción de las tareas u operaciones principales que se realizan, a la hora de instalar o mantener sistemas de transformación de energía solar. A continuación se identifican y evalúan los riesgos existentes, se establecen las medidas preventivas necesarias para finalmente determinar los procedimientos de trabajo que garanticen la seguridad y la salud de los trabajadores afectados.


Manual de procedimientos de trabajo seguros en la fabricación, montaje y mantenimiento de generadores de energía eólica
Año de edición: 2009

El manual tiene por objeto el desarrollo de procedimientos de trabajo seguro en la fabricación, montaje y mantenimiento de generadores de energía eólica. Tras una introducción sobre la situación actual de la energía eólica en España, con una mención especial a la Comunidad Autónoma de Aragón, se describen los principios básicos de la energía eólica y las tareas y operaciones que se realizan para su generación. En el núcleo del manual se determinan los trabajos que se realizan tanto en la fabricación como en el montaje y mantenimiento de los aerogeneradores, se identifican y evalúan los riesgos existentes, se establecen las medidas preventivas necesarias y se determinar los procedimientos de trabajo que garanticen la seguridad y la salud de los trabajadores afectados.


InSeg-In: Gestión del control de inspecciones seguridad industrial
Año de edición: 2009

Guía elaborada por el Gabinete Técnico de Prevención y Seguridad Industrial en Pymes de CEPYME ARAGÓN, con financiación del Departamento de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón. Tras un capítulo introductorio en el que se define que es la seguridad industrial y la inspección industrial, se ofrecen un conjunto de fichas con los requisitos legales y las instrucciones técnicas complementarias útiles para la gestión del control de las inspecciones de seguridad industrial en accidentes graves, almacenamiento de productos químicos, aparatos a presión, aparatos de elevación, electricidad, emisiones, gas, incendios, instalaciones petrolíferas, instalaciones térmicas en edificios. Un último capítulo nos ofrece el calendario de inspecciones regulares. La guía se complementa con una herramienta multimedia para la gestión del control de inspecciones de seguridad industrial.


P3 Herramienta para la detección y control de riesgos psicosociales en la pyme
Año de edición: 2008

El concepto de Riesgo Psicosocial hace referencia a condicionantes relacionados con la organización, el contenido del trabajo y la realización de la tarea, afectando tanto al bienestar como salud física, psíquica y/o social de los trabajadores. La presente herramienta multimedia tiene como objetivo servir de guía para la detección y el control de dichos riesgos psicosociales dentro de la empresa.



Por riesgos psicosociales se entienden aquellos aspectos de la concepción, organización y gestión del trabajo así como de su contexto social y ambiental que tienen la potencialidad de causar daños físicos, sociales o psicológicos en los trabajadores. Estos riesgos perjudican la salud de los trabajadores, causando estrés y a largo plazo enfermedades cardiovasculares, respiratorias, inmunitarias, gastrointestinales, dermatológicas, endocrinológicas, musculoesqueléticas y mentales. En esta guía que tiene por objeto la detección y control de los riesgos psicosociales en la pyme se exponen los distintos tipos de riesgos psicosociales (estrés laboral, el burnout, el mobbing, el acoso sexual y la violencia física) los factores de riesgo que conllevan, sus consecuencias así como la metodología para su evaluación y las medidas para su control.
Año de edición: 2008

Un manual de autoprotección debe definir la secuencia de acciones a realizar para el control inicial de las emergencias que puedan producirse, definiendo procedimientos detallados a seguir y los responsables de cada acción. Esta herramienta multimedia tiene como objetivo servir de guía para el desarrollo de un Plan de Emergencias, así como su implantación e integración en la empresa.


EMERGEMAP Guía para el desarrollo, implantación e integración en la empresa de un plan de emergencias
Año de edición: 2008

Un plan de autoprotección se define como un sistema de acciones y medidas, adoptadas por los titulares de las actividades, públicas o privadas, con sus propios medios y recursos, dentro de su ámbito de competencias, encaminadas a prevenir y controlar los riesgos sobre las personas y los bienes, a dar respuesta adecuada a las posibles situaciones de emergencia y a garantizar la integración de estas actuaciones en el sistema público de protección civil. Con esta guía se pretende ayudar a las empresas a que desarrollen e implanten sus planes de autoprotección, y para ello se expone el marco legal de los planes de autoprotección, los medios de protección contra incendios, los contenidos que debe tener un plan de autoprotección, las características específicas de los locales de pública concurrencia, y las actividades que tienen una reglamentación específica.

Guía de evaluación de riesgos en empresas fabricantes de componentes del sector de automoción
Volumen 1
Volumen 2
Año de edición: 2008

La Guía recoge el conjunto de riesgos laborales que deben de tener en cuenta los operarios y trabajadores en todas las tareas de producción y mantenimiento del sector de fabricación de componentes de material de transporte. Los trabajos concretos que se analizan son la fabricación automatizada, los trabajos de inyección, las prensas y estampación y los trabajos de mecanización. De cada uno de estos trabajos se explica en primer lugar en que consisten, para a continuación exponer los factores de riesgos que entrañan y las medidas de seguridad que se deben adoptar para que disminuyan los riesgos y gravedad de los mismos. La guía ha sido elaborada por el Gabinete Técnico de Prevención y Seguridad Industrial en Pymes, financiada por el Departamento de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón
La inexistencia de documentación y publicaciones que aborden los riesgos laborales a los que se ven sometidos los trabajadores del sector de la fabricación de componentes de iluminación es lo que ha llevado al Gabinete Técnico de Prevención y Seguridad Industrial en Pymes de CEPYME ARAGÓN a la realización de este manual de procedimientos, para lo que ha contado con la financiación de la Fundación de Prevención de Riesgos Laborales. Los objetivos perseguidos con este manual son hacer más seguros los puestos de trabajo de aquellos trabajadores en contacto directo con los distintos equipos de trabajo en el subsector objeto del análisis; dar una aportación de soluciones técnicamente viables que permitan adecuar, mediante su posterior implantación una mejora en condiciones laborales sin olvidar una mejora en la gestión; establecer con el mínimo contenido en documentación y el máximo detalles de procedimientos de trabajo evaluativo de los riesgos en trabajos fabricación de luminarias y sus componentes; determinar protecciones de carácter colectivo y determinar la correcta utilización de equipos de trabajo.


Manual de procedimientos para evaluación de riesgos y condiciones de trabajo del personal en actividades de mantenimiento industrial
Volumen 1
Volumen 2
Año de edición: 2008

La seguridad en los trabajos de mantenimiento industrial ofrece una serie de peculiaridades respecto a otras actividades profesionales como son que las actuaciones suelen ser unipersonales o en reducidos grupos de trabajadores, o que la subcontratación es mayoritaria por lo que este tipo de trabajos no se realizan en un mismo centro de trabajo y la combinación de riesgos no relacionados entre sí es muy variada lo que se traduce en un elevado porcentaje de accidentes graves o muy graves. Con este manual elaborado por el Gabinete Técnico de Prevención y Seguridad Industrial en Pymes de CEPYME ARAGÓN con financiación de la Fundación de Prevención de Riesgos Laborales se analizan los riegos a los que se ven expuestos los trabajadores en las tareas de mantenimiento, concretamente en los trabajos realizados en instalaciones eléctricas, mantenimiento mecánico, instalaciones de aparatos a presión, instalaciones de climatización y mantenimiento de equipos de trabajo.
Dentro del concepto general de la protección de la seguridad y salud de los trabajadores, ocupa un lugar con entidad propia la protección de los mismos frente a los riesgos de explosiones, por los efectos graves que pueden tener. Las directivas ATEX (ATmosferas EXplosivas) establecen las medidas necesarias para garantizar la seguridad frente a las explosiones. Estas directivas han sido transpuestas a los derechos nacionales de los estados miembros de la Unión Europea, y son de obligado cumplimiento. En España la protección de los trabajadores contra los riesgos que presenta trabajar en una atmósfera explosiva está regulada por el Real Decreto 400/96 y el Real Decreto 681/2003. En esta guía se contemplan las obligaciones del empresario (evaluar los riesgos de explosión, prevenir las explosiones y proteger a los trabajadores contra éstas mediante diferentes medidas de carácter técnico u organizativo, coordinar cuando en un mismo lugar de trabajo se encuentren trabajadores de varias empresas, elaborar un documento de protección contra explosiones) con la finalidad de prevenir las explosiones y de proteger la salud y la seguridad de los trabajadores expuestos a los riesgos derivados de atmósferas explosivas.
Dentro de la industria siderometalúrgica los trabajos derivados del empleo de herramientas de soldeo tienden a tener altos índices de accidentes. Esto se debe principalmente a la escasa formación de los trabajadores en materia de prevención, a la nula utilización de protocolos de actuación en trabajos especialmente peligrosos como los realizadas en altura o en lugares confinados, y a la utilización de equipos de trabajo no adecuados a normativa de seguridad. El estudio se estructura en 7 apartados, en el primero se exponen los distintos procesos de soldadura; el segundo describe la legislación sobre seguridad de de los equipos de trabajo, referencias normativas más importantes relacionadas con la prevención, así como el índice completo de productos e instalaciones cuya legislación es competencia directa de la de la Administración Central; el tercero se ocupa de los dispositivos de seguridad de las máquinas de soldeo; el cuarto describe que medidas de seguridad según los diferentes tipos de soldadura descritos con anterioridad tienen que tomar los soldadores para llevar a cabo su trabajo; el quinto se ocupa de los equipos e protección individual; el sexto aborda el trabajo de soldadura en espacios confinados. Finalmente como Anexos se exponen los análisis de equipos de trabajo realizado a seis empresas que emplean equipos de soldadura.

La guía tiene por objeto desarrollar de manera práctica la integración de la prevención de riesgos laborales en la gestión general de la empresa, aplicando para ello las especificaciones OHSAS 18000 (OHSAS 18001 y OHSAS 18002) que son modelos de referencia cada vez más utilizados a nivel mundial, y centrándose especialmente en las OHSAS 18001. A lo largo de la guía se indican los conceptos de cumplimiento legal, separados de los propios requisitos de OHSAS 18001, para evitar confusiones y a la vez recalcar las coincidencias entre ambos. La guía persigue dos fines fundamentales: en primer lugar cumplir con la legislacion vigente, y en segundo lugar valorar la posible certificación del sistema de gestión según OHSAS 18001:2007.


La Guía tiene como fin dar información y conocimiento a las empresas de las medidas de seguridad a adoptar en la utilización de los equipos de trabajo de elevación de cargas establecido en el Anexo I y II del Real Decreto 1215/97. La metodología seguida ha sido: 1) La identificación de riesgos no controlados en el equipo de trabajo 2) La propuesta de soluciones, medidas de liminación o de control técnicamente correctas bajo el cumplimiento de la normativa vigente para la corrección de los riesgos detectados 3) La descripción sobre la implantación de medidas correctoras en los equipos de trabajo. La guía se estructura en cuartro aparatados, en el primero se presenta el marco legislativo; el segundo se ocupa de los dispositivos de seguridad; el tercero define y analiza los diferentes equipos de elevación; y finalmente el cuarto aborda los reglamentos de aplicación, como son el de baja tensión y el de aparatos a presión.


Herramienta multimedia que tiene por objetivo dar a conocer los fundamentos de la Gestión de Riesgos Laborales a través de la simulación de un caso práctico y su aplicación en el mundo laboral actual. La herramienta se encuentra estructurada en casos prácticos de aplicación a la hora de afrontar una implantación de un sistema de gestión de la prevención en una empresa. Cada uno de estos casos indica al usuario su nivel de conocimientos en los distintos aspectos que intervienen en el proceso de implantación. Junto a los casos prácticos se presentan los contenidos que se deben conocer a la hora de abordar un proyecto de implantación de Riesgos Laborales. Se dispone también de un conjunto de recursos generales que permiten profundizar y ampliar la información expuesta.
El cumplimiento de las normas cada vez más estrictas de seguridad en el trabajo ha llevado en los últimos años al desarrollo e implantación de robots que realizan tareas consideradas peligrosas para la salud humana, o que se realizan en contextos hostiles para el ser humano. La descripción de los avances en seguridad derivados de la implantación de robots debe tomar en consideración los nuevos prototipos de robots industriales y de servicios que automatizarán tareas peligrosas en los próximos años. Y debe presentar los nuevos riesgos que se derivan del uso de esta tecnología, que nos sitúan ante un contexto diferente en el ámbito de la prevención, el trabajo y la salud. En esta guía se analizan los principales factores que influyen en la evolución del mercado de robots industriales, los impactos sobre la reducción de accidentes laborales, la automatización de tareas consideradas peligrosas para la salud de los trabajadores, haciendo especial hincapié en el análisis de los factores estresores en un contexto laboral caracterizado por una creciente automatización.

Manual para el cumplimiento del RD 171/2004 en materia de Coordinación de Actividades Empresariales
Año de edición: 2006

Estudio de Seguridad en el Subsector Diseño y Fabricación de Moldes y Matrices
Año de edición: 2006

Manual para el cumplimiento por las empresas del metal de los reglamentos relativos a la seguridad industrial en instalaciones industriales
Año de edición: 2006

Guía para la adecuación de instalaciones según el reglamento de seguridad contra incendios en establecimientos industriales
Año de edición: 2006

Guía técnica para la implantación de medidas de protección colectivas, individuales y sistemas de seguridad en la adecuación de equipos de trabajo en el sector de la construcción
Año de edición: 2006

Estudio de seguridad en el subsector diseño y fabricación de moldes y matrices
Año de edición: 2006


Manual de procedimientos para evaluación de riesgos y condiciones de trabajo en el subsector de metal fabricación de carrocerías y chasis para vehículos de transporte de viajeros y mercancías
Año de edición: 2005

Criterios y plan de seguridad en los trabajos de instalación de climatización
Año de edición: 2005

Estudio de seguridad contra incendios y medidas de emergencia
Año de edición: 2005

Año de edición: 2005

Manual de ayuda para la planificación de actuación en caso de un accidente mayor industrial
Año de edición: 2005

Manual para elaboración de un plan de emergencia para una PYME
Año de edición: 2005

Manual para la Prevención de Riesgos Eléctricos en el Taller
Año de edición: 2004

Manual de Procedimientos para la Evaluación de Riesgos y Condiciones de Trabajo en el Subsector del Metal de Recubrimientos Metálicos
Año de edición: 2004

Manual de Seguridad en el Sector de Transformado de Plástico
Año de edición: 2004

Seguridad en Trabajos de Altura para empresas Sector Metal
Año de edición: 2004

Procedimientos Basados en las Normas OHSAS 18000 para su implantación en PYMES del subsector fabricación de productos metálicos
Año de edición: 2003

Requisitos básicos para la realización de un manual de instrucciones
Año de edición: 2002

Fichas técnicas de equipos: hojas de instrucciones técnicas de uso y mantenimiento de equipos de trabajo
Año de edición: 2002