Las
campañas de publicidad, marketing y relaciones públicas influyen considerablemente
sobre la forma en que la gente piensa y actúa, y el ámbito de la seguridad y salud
en el trabajo no es una excepción. Realizar
una campaña para aumentar la sensibilidad y promover acciones de salud y
seguridad en el lugar de trabajo puede ser una actividad viable para cualquier
tipo de empresa, y que no resulta muy complicada, pero que debe estar bien
planificada y unos objetivos muy claros.
Para
ayudar a las empresas a preparar y organizar una campaña de salud y seguridad
la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo elaboró en el año
2005 la guía Campañas de salud yseguridad: cómo hacer llegar el mensaje en la que señala paso a paso, como se debe actuar ofreciendo una serie de consejos y
recomendaciones de carácter general, así como propuestas e información más
específicas, por ejemplo, cómo escribir comunicados de prensa o tratar con las
agencias externas. Desde Prevencionar.com han realizado
una buena síntesis de la guía, que pasamos a reproducir por su interés.
¿Cómo planificar la
campaña?
1.- Preparación de la campaña
Establecer un objetivo mensurable, concreto y realista, como promover una nueva
política preventiva empresarial, incrementar la sensibilidad hacia un
determinado riesgo, promover acciones concretas de prevención, etc. Puede
coexistir un objetivo principal y uno secundario.
Identificarlos destinatarios concretos, evitando un espectro
demasiado amplio y analizar con detalle sus necesidades e intereses con objeto
de definir bien el mensaje.
Solicitar la colaboración de la estructura, alta dirección, jefes de
departamento, comité de seguridad y salud, etc., adecuando el mensaje a cada
uno de ellos con argumentos relacionados con la reducción del presupuesto, la
disminución del absentismo, la imagen, la inspección de trabajo, etc., además
de la prevención de riesgos laborales.
Planificar los medíos más adecuados de difusión para llegar a los
destinatarios, tal como colaboradores relacionados que puedan aumentar la
fuerza de la campaña como pueden ser mutuas, patronales, sindicatos,
contratistas, etc.
2.- Organización de la campaña
Acordar con la dirección,
si es posible, la duración de la campaña y el presupuesto asignado.
Es conveniente añadir para imprevistos un 10% por encima del presupuesto
planificado.
Definir el “tono” de la
campaña: frío
y racional, educativo, divertido o atemorizador.
Definir los parámetros de
seguimiento y evaluación de la campaña, como pueden ser encuestas,
notificaciones de accidentes, evaluaciones de riesgos, observación de
actitudes, estadísticas, etc.
Desarrollar un mensaje
claro, sencillo y pertinente al destinatario, indicando qué debe hacer y por
qué. Buscar datos objetivos para justificar el porqué, como número de
accidentes, encuestas, multas, etc.
Buscar si hay material
publicado relacionado con la campaña en organizaciones
preventivas, ayuntamientos, mutuas, Internet, etc.
Solicitar la colaboración de los departamentos o la
contratación de otros servicios necesarios como administración,
informática, escáner, reprografía, dibujante, imprenta, etc.
Coordinar los recursos
humanos y técnicos, asignando funciones y responsabilidades concretas para
la elaboración de los materiales y la realización de las distintas etapas
preparatorias de la campaña.
Fijar una cronología global y otra para cada
responsable de un tema concreto, especificando para las
etapas citadas los plazos máximos de realización.
Considerar en el diseño de
la campaña los medios de difusión internos (tablones de anuncios, correo
interno, correo electrónico, Intranet, reuniones estructura, etc.) y externos (actividades
que impliquen a personal externo, familia, premios, campeonatos, etc.).
Elegir una buena fecha
para el lanzamiento, sin coincidir con fechas vacacionales o de gran
presión laboral y aprovechando, a ser posible, algún evento puntual como el día
28 de abril, Día de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, u otro significativo.
Controlar con rigor los
plazos de las distintas etapas hasta el día del inicio de la
campaña.
3.- Seguimiento y evaluación
de la campaña
Realizar el seguimiento de la campaña mediante los indicadores
definidos con anterioridad en el apartado de organización.
Realizar la evaluación final de la campaña a través de los parámetros
ya establecidos en el anterior apartado. Debe considerarse la posibilidad de
que una campaña aumente, al principio, la notificación de problemas de salud,
hecho que, a la larga, puede tener un efecto positivo.
Elaborar y dar a conocer a los trabajadores las conclusiones de la campaña y plantear la
posibilidad de una campaña futura, invitando a todos a comunicar sus ideas al
respecto.