Translate

24/9/13

El 40 % de las personas con migraña crónica tiene miedo de perder su empleo


Cerca del 40 por ciento de las personas que padecen migraña crónica tiene miedo de perder su puesto de trabajo, y una de cada cuatro asegura que su enfermedad influye en las posibilidades de recibir un ascenso. Este es uno de los datos que aporta un estudio de la empresa farmacéutica Allergan que revela que hasta un 17 por ciento de los pacientes asegura haber perdido su trabajo a causa de esta enfermedad.


La migraña crónica es una enfermedad que se caracteriza por la aparición de cefaleas durante 15 días o más al mes, de los que al menos 8 son migraña. Afecta al 2,3 por ciento de la población y es más frecuente entre las mujeres de edad media.

Se trata de una dolencia tremendamente discapacitante que afecta sobre todo a adultos jóvenes y que desciende a partir de los 50 años. Más del 80 por ciento de los pacientes reconoce que los ataques de migrañas provocan una reducción de su rendimiento laboral y más de la mitad afirma que debe interrumpir la actividad y permanecer en la cama. 

Aparte del sufrimiento humano, la migraña cuesta mucho a la sociedad debido a la falta de rendimiento en el trabajo y al absentismo laboral, estando cifrado el coste de esta enfermedad neurológica en España en 1.425 euros al año por paciente, un total de 15.000 millones de euros al año. Además, el 90 por ciento de este coste se debe a gastos indirectos como los relacionados con la actividad laboral.