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20/9/13

Manual para la prevención de riesgos laborales en el sector de la limpieza

La actividad de limpieza engloba las tareas necesarias para mantener en condiciones higiénicas y en orden los lugares de trabajo, libres de polvo, materiales de desecho, vertidos, etc., mediante maquinaria apropiada, también a mano, y casi siempre con agua, detergentes y productos químicos varios.
 

En el sector de la limpieza confluyen muchos factores de riesgo, algunos de los cuales se materializan en accidentes o enfermedades profesionales. Los riesgos posturales, la utilización de sustancias químicas diversas, el uso de las máquinas, en ocasiones complejas, y la organización del trabajo son algunos de los puntos a los que debe prestarse especial atención con el fin de planificar métodos operativos con comportamientos seguros y lograr cada vez un mayor nivel de seguridad y salud para los trabajadores.
 
También resulta especialmente peligrosa por la variedad de sectores productivos donde se desarrolla. Además de a sus propios riesgos, en muchas ocasiones los operarios de limpieza están sometidos a los de las instalaciones donde prestan servicio, es decir, comparten riesgos ajenos a su actividad, lo que tiene una gran repercusión en la prevención de riesgos laborales.
 
Además de informar sobre los requisitos legales en materia de prevención, este manual se propone contribuir a una mejor acción preventiva en las empresas del sector, mediante la divulgación de los riesgos, las medidas preventivas y las buenas prácticas, con el propósito de fomentar la cultura preventiva entre los trabajadores y perfeccionar la planificación de acciones que disminuyan los factores de riesgo más frecuentes en el complejo universo de la limpieza.
 
La Unión de Empresarios de Limpieza de Edificios y Locales del Principado de Asturias (UDELIMPA) y la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), han elaborado  un Manual para la prevención de riesgos laborales en el sector de la limpieza, para poner al servicio del sector de la limpieza una publicación de consulta, que, a buen seguro, ayudará a conocer mejor los riesgos laborales del sector y a reducir la siniestralidad laboral en el mismo.

Se trata de un manual para la incorporación del trabajador a un nuevo puesto de trabajo, en el caso de su incorporación a la empresa y en el caso de cambio de puesto o tareas. Mediante la lectura del mismo, el trabajador dispondrá de una información preventiva inicial para poder incorporarse a su puesto de trabajo.