La actividad de limpieza engloba las tareas necesarias para
mantener en condiciones higiénicas y en orden los lugares de trabajo, libres de
polvo, materiales de desecho, vertidos, etc., mediante maquinaria apropiada,
también a mano, y casi siempre con agua, detergentes y productos químicos
varios.
En el sector de la limpieza confluyen muchos factores de
riesgo, algunos de los cuales se materializan en accidentes o enfermedades
profesionales. Los riesgos posturales, la utilización de sustancias químicas
diversas, el uso de las máquinas, en ocasiones complejas, y la organización del
trabajo son algunos de los puntos a los que debe prestarse especial atención
con el fin de planificar métodos operativos con comportamientos seguros y
lograr cada vez un mayor nivel de seguridad y salud para los trabajadores.
También resulta especialmente peligrosa por la variedad de
sectores productivos donde se desarrolla. Además de a sus propios riesgos, en
muchas ocasiones los operarios de limpieza están sometidos a los de las
instalaciones donde prestan servicio, es decir, comparten riesgos ajenos a su
actividad, lo que tiene una gran repercusión en la prevención de riesgos laborales.
Además de informar sobre los requisitos legales en materia
de prevención, este manual se propone contribuir a una mejor acción preventiva
en las empresas del sector, mediante la divulgación de los riesgos, las medidas
preventivas y las buenas prácticas, con el propósito de fomentar la cultura preventiva
entre los trabajadores y perfeccionar la planificación de acciones que
disminuyan los factores de riesgo más frecuentes en el complejo universo de la
limpieza.
La Unión de Empresarios de Limpieza de Edificios y Locales
del Principado de Asturias (UDELIMPA) y la Federación Asturiana de Empresarios
(FADE), han elaborado un Manual para la
prevención de riesgos laborales en el sector de la limpieza, para poner al servicio
del sector de la limpieza una publicación de consulta, que, a buen seguro,
ayudará a conocer mejor los riesgos laborales del sector y a reducir la
siniestralidad laboral en el mismo.
Se trata de un manual
para la incorporación del trabajador a un nuevo puesto de trabajo, en el caso
de su incorporación a la empresa y en el caso de cambio de puesto o tareas.
Mediante la lectura del mismo, el trabajador dispondrá de una información preventiva
inicial para poder incorporarse a su puesto de trabajo.