Translate

10/12/13

Confort laboral y estrés térmico en los lugares de trabajo

Un ambiente térmico inadecuado en los puestos de trabajo puede originar diversos problemas en las personas que los ocupan, desde incomodidades como pueden ser la transpiración a raíz de temperaturas demasiado altas o los temblores por exposición a temperaturas demasiado bajas hasta alteraciones de la salud.


La temperatura interna o central, es decir, la de los tejidos profundos del organismo, es el promedio ponderado de las diferentes temperaturas de las partes y órganos del cuerpo. Estas temperaturas toman diferentes valores según la actividad; la parte del cuerpo y la hora, oscilando con ritmo circadiano, y manteniéndose dentro de 36,6º C aproximadamente, salvo enfermedad febril; incluso si el individuo queda expuesto a temperaturas de bulbo seco tan bajas como 12 ºC, o tan altas como 60 ºC.

Los cambios repentinos de temperatura provocan el aumento de la frecuencia cardiaca, contracción o dilatación de los vasos sanguíneos, disminución de la tensión muscular, incremento del ritmo respiratorio, reacción sudorífica y aumento de la temperatura corporal. Esto es consecuencia de la acción del mecanismo termorregulador del organismo humano, que se pone en tensión y demanda un equilibrio.

Se llega fácilmente a la conclusión de que constituye una condición indispensable, para la salud y para la vida, mantener la temperatura interna dentro de los estrechos límites vitales de la sutil diferencia de 4 ó 5 ºC.


Teniendo presente esta conclusión y para evitar la aparición de estas incomodidades o alteraciones de la salud, desde la UGT Aragón han elaborado la guía Confort laboral y estrés térmico en los lugares detrabajo  que ha pretendido tener un alcance general (trabajadores, delegados de prevención, delegados de personal, miembros de comités de empresa,...) y accesible, al objeto de facilitar su difusión y que esta información pueda llegar al mayor número de trabajadores que puedan ejercer y exigir sus derechos laborales.