Translate

3/1/14

Campaña Trabaja Seguro. No te arriesgues: Seguridad. Equipos y Lugares de Trabajo

Cuarta entrega de la Campaña realizada por CEPYME ARAGÓN con el apoyo del Departamento de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón.

 

Desde la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME/ARAGON), con el apoyo y financiación del Departamento de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, a través de su Dirección General de Trabajo, el Departamento Técnico de esta Organización empresarial, ha diseñado una Campaña dirigida a los Talleres de Reparación de Vehículos y Automóviles denominada “Trabaja Seguro. No te arriesgues”, donde se pretende dar a conocer una relación de buenas prácticas de trabajo en temas relacionados con la seguridad, higiene, ergonomía y aspectos psicosociales en el trabajo, dirigida de forma sencilla y accesible, a los empleados de tu actividad, con el fin de llegar al objetivo marcado por la Administración Autonómica y los Agentes Sociales de “CERO ACCIDENTES LABORALES”. 

En esta cuarta entrega dedicada a la "Seguridad. Equipos y lugares de trabajo" se abordan las medidas necesarias para que los equipos de trabajo que se pongan a disposición de los trabajadores sean adecuados al trabajo que deba realizarse y convenientemente adaptados al mismo, de forma que garanticen la seguridad y la salud de los trabajadores al utilizar dichos equipos de trabajo.

Índice de contenidos

1.- ¿Por qué tienen que ser nuestras máquinas seguras?
1.1- ¿Cómo saber qué equipo es idóneo en seguridad para el trabajo?
2.- Conceptos básicos
2.1.- ¿Qué es lo básico que se debe saber?
2.2.- ¿Qué obligaciones tengo?
2.3.- ¿Qué obligaciones tiene un empresario autónomo?
2.4.- ¿Qué deberes tiene que cumplir el trabajador?
3.- Lugares de trabajo
3.1.- ¿Cómo debo de tener mi taller?
3.2.- ¿Qué debo hacer para tener orden y limpieza en mis instalaciones?
4.- Equipos de trabajo en talleres de reparación de vehículos
4.1 ¿Qué actividades generan Riesgos en un Taller?
4.2 ¿Qué tengo que controlar en un equipo de trabajo?
4.3 ¿Qué riesgos hay en los equipos de trabajo especiales de un taller?
4.4 ¿Qué riesgos hay en Operaciones de soldadura y oxicorte?
4.5 ¿Qué riesgos hay en trabajos en Trabajos en fosos?
4.6 ¿Qué riesgos hay en trabajos en Puentes elevadores?
4.7 ¿Qué riesgos hay en trabajos con fluidos a elevada presión?
4.8 ¿Qué riesgos hay en trabajos de lavado, limpieza y desengrase?
4.9 ¿Qué riesgos hay en trabajos con manipulación de baterías?
4.10 ¿Qué riesgos hay en trabajos de montaje de frenos?
4.11 ¿Qué riesgos hay en trabajos en bancos de potencia de rodillos?
4.12 ¿Qué riesgos hay en Trabajos con equipos láser?
5.- Riesgos en trabajos con herramientas manuales
5.1 ¿Qué tengo que hace cuando trabajo con herramientas manuales?
5.2 ¿Qué tengo que hace cuando trabajo con Martillos?
5.3 ¿ ¿Qué tengo que hace cuando trabajo con Limas?
5.4 ¿ ¿Qué tengo que hace cuando trabajo con Llaves?
5.5 ¿ ¿Qué tengo que hace cuando trabajo con Destornilladores?
5.6 ¿ ¿Qué tengo que hace cuando trabajo con Tenazas y alicates?