Translate

30/1/14

Guía de prevención de accidentes con máquinas para pymes

El Instituto SindicaI de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS) ha publicado una Guía de prevención deaccidentes con máquinas para pymes con el objetivo de impulsar y facilitar, dentro del sector de bienes de equipo, el cumplimiento efectivo de las ​ obligaciones preventivas, fomentando la organización de la gestión preventiva para proteger la salud y ​ la seguridad de los trabajadores.

Cada año muchos trabajadores sufren daños y lesiones causados por máquinas. Cortes, amputaciones, abrasiones, lesiones por aplastamiento, quemaduras, golpes o perforaciones de la piel o impactos de partículas, fragmentos o fluidos proyectados en ojos, etc., son algunas de las consecuencias.

Cuando está mal diseñado, el trabajo con máquinas también puede exigir esfuerzos físicos o posturas forzadas que causan cansancio, dolor o lesiones en músculos y tendones; también esfuerzos de atención que pueden producir estrés, entre otros riesgos derivados de la organización del trabajo. Además, a veces, también es fuente de exposición a tóxicos en forma de gases o humos, o de exposición a ruido, vibraciones, etc.

Estos sucesos se pueden evitar aplicando los principios de la prevención. La clave muchas veces está en respetar los principios preventivos (artículo 15 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales), que indican que las medidas preventivas más eficaces son aquellas que actúan en el origen del riesgo y las que prevén las distracciones o imprudencias no temerarias que pudiera cometer el trabajador.

Esto significa que los accidentes relacionados con máquinas se pueden prevenir haciendo que estas sean seguras. Las repercusiones sociales y económicas que se derivan de los daños a la salud y la seguridad, deben servir de acicate para que las empresas inviertan más en la prevención de riesgos. La rentabilidad de la inversión está garantizada por el aumento de la productividad laboral, de la competitividad de las empresas y por la reducción de los gastos de seguridad social

El análisis de la información disponible, de las estadísticas de accidentes de trabajo y de las opiniones de los distintos expertos sobre las causas y circunstancias de los accidentes laborales relacionados con máquinas en la industria, nos aporta claridad y datos útiles para que, en la medida de lo posible, podamos desarrollar acciones preventivas, evaluando y minimizando todos los riesgos para garantizar que los trabajadores estén debidamente protegidos. 
  • No solo se accidentan las personas que realizan la operación habitual de las máquinas: muchos accidentes los sufren trabajadores de mantenimiento, montaje, desmontaje, trabajadores de limpieza, etc.
  • No solo se accidentan trabajadores con poca experiencia, también sufren accidentes muchos  trabajadores experimentados, especialmente cuando cambian ocasionalmente de puesto. Esto significa que los trabajadores que cubren suplencias, estables o de contratas, pueden estar en mayor riesgo.
  • Adoptando las medidas preventivas adecuadas se pueden evitar determinados accidentes producidos por las máquinas o minimizar los daños que puedan causar las mismas.
  • Debe prestarse una especial atención a la situación de los trabajadores más vulnerables. 

Tomando como base esta realidad el Instituto SindicaI de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS) ha elaborado la Guía para la prevención deriesgos de accidentes con máquinas en pequeñas y medianas empresas en el sector de bienes de equipo.

Su objeto es impulsar y facilitar, dentro del sector de bienes de equipo, el cumplimiento efectivo de las obligaciones preventivas, fomentando la organización de la gestión preventiva para proteger la salud y la seguridad de los trabajadores.

Para ello se pretende: 
  • Aportar conocimientos e instrumentos eficaces para la mejora de la seguridad y salud laboral de las empresas del sector, con un punto de vista interdisciplinar; es decir, integrando las aportaciones de las distintas disciplinas que contribuyen a la prevención de riesgos laborales (seguridad, higiene, psicosociología del trabajo, ergonomía, gestión preventiva, etc.).
  • Sensibilizar y servir de ayuda para que la prevención de riesgos laborales esté debidamente integrada en el conjunto de actividades de las empresas y en todos los niveles jerárquicos de la misma.
  • Transmitir al empresario que no está solo a la hora de elegir qué máquina comprar, y de adoptar las medidas preventivas. Cuenta para ello con la información y conocimientos de los fabricantes y/o proveedores de máquinas, de los servicios de prevención, de los delegados de prevención y trabajadores, así como de los técnicos de las mutuas, de las comunidades autónomas y de los inspectores de Trabajo. Todos ellos le asesorarán y ayudarán a elegir las máquinas más seguras o a mejorar la seguridad de las que ya se estén utilizando, contribuyendo de forma eficaz al éxito en la gestión de los riesgos en materia de salud y seguridad laboral