Translate

29/1/14

Manual de procedimientos de seguridad y prevención de riesgos en plantas de tratamiento de residuos urbanos

La Confederación la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa (CEPYME Aragón), con la financiación del Departamento de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón ha elaborado un Manual de procedimientos de seguridad y prevención de riesgos en plantas de tratamiento de residuos urbanos  
La finalidad de este manual es el análisis de las plantas que se dedican al tratamiento de residuos urbanos para determinar los riesgos más comunes y definir que actuaciones y consideraciones se deben tener para reducir o eliminar estos riesgos. 

El procesado de los residuos urbanos abarca desde la recogida de las basuras y su transporte, su tratamiento y el almacenaje de la fracción inutilizable. Este manual solo va a analizar específicamente la fase de tratamiento de los residuos, proceso que implica la segregación de los materiales en diferentes grupos y la obtención de la parte aprovechable de los mismos.

Dentro de las plantas de tratamiento de residuos se distinguen varios tipos: 
  • Las plantas de transferencia.
  • Las plantas de reciclaje y compostaje.
  • Los vertederos.


En este manual se han desestimado las plantas de transferencia, por considerarlas lugares de almacenamiento provisional de basura previos al tratamiento de esta, y los vertederos ya que son zonas especificas dedicadas al soterramiento de residuos sin uso especifico y no aprovechables.