Translate

10/1/14

Recomendaciones para controlar la ira y el enojo

En una situación de tensión y de enojo el cuerpo manifiesta una serie de reacciones como son el aumento de la presión sanguínea lo que con el tiempo puede provocar el deterioro de las arterias.; la elevación del pulso cardiaco, lo que genera taquicardias; una mayor  producción de sustancias químicas como la adrenalina, lo que altera el equilibrio natural del cuerpo.; el desequilibrio del sistema inmunológico;  contracturas, dolores musculares y jaquecas; aceleración de la respiración, lo que a su vez provoca que el corazón bombee sangre con más intensidad; posible aparición de enfermedades como la gastritis, colitis o dermatitis. 


El enojo es una reacción normal y defensiva del ser humano, que no permite ver con claridad la realidad del problema, lo que impide que se pueda solucionar. Sin embargo, hay ciertas técnicas que pueden ayudar a controlar de mejor forma las emociones y a enfrentar los momentos difíciles con más calma.

Desde la Asocición Chilena de Seguridad nos proponen una serie de consejos para controlar la ira y el enojo y por lo tanto proteger tu salud:
  • Tómate un tiempo para pensar lo que vas a decirSi estás en una situación tensa, busca las palabras adecuadas para no generar un conflicto mayor y no actúes en forma instintiva. Si lo necesitas, retírate del lugar del problema, tómate un tiempo, respira profundo, recupera la tranquilidad y vuelve a enfrentar la situación.
  • Sé empático y no juzgues antes de tiempoNo te dejes llevar por la ira anticipadamente.
  • Recurre al humor para disminuir la tensión. Antes de gritar a otros, aprende a reírte de las situaciones complejas sin ironía ni sarcasmo. Con respeto, puedes ayudar a distender un ambiente de conflicto y así evitar caer en el enojo. 
  • Lleva un registro mental de lo que te enoja.  Parte del autoconocimiento es tener claridad sobre las situaciones que provocan enojo o mucha ira. Si tienes claridad sobre esto, sabrás cómo reaccionar de mejor forma al enfrentar una situación similar a futuro.
  • Atrévete a probar terapias o técnicas de relajaciónRespirar consciente y profundamente permite que relajes los músculos y te sientas más calmado. También es útil repetir frases positivas que ayuden a cambiar la actitud frente al problema. Practica deportes como el yoga o aprende técnicas de meditación que ayuden al equilibrio mental y entreguen herramientas para enfrentar de mejor forma las situaciones de estrés.
  • Practica un deporte regularmenteTrota, anda en bicicleta o al menos, da una pequeña caminata diariamente. Esto ayuda a liberar las tensiones y a tener una actitud más positiva. Los momentos de mucho enojo pueden aprovecharse positivamente recurriendo al deporte. Algunas personas cuando están enojadas salen a practicar ejercicios para sentirse mejor. La liberación de endorfinas y la distracción de la actividad, permitirá visualizar todo con mayor claridad y desde otra perspectiva.
  • Perdona y no guardes rencores. Si vives una situación difícil con una persona en particular, intenta resolverlo y no guardar rencores que puedan aflorar en el futuro. Aprende a dimensionar los problemas y no darles mayor valor del que merecen. Reconocer y aceptar que no todos piensan y actúan igual, es una forma efectiva de evitar ataques de enojo.