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15/1/14

Herramienta digital para la identificación y asesoramiento en el cumplimiento de la legislación de PRL destinada a PYMES del sector metal

La Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa (CEPYME Aragón) con la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales ha elaborado una Herramienta digital para laidentificación y asesoramiento en el cumplimiento de la legislación de PRL destinada a PYMES del sector metal que tiene por objetivo facilitar la identificación de la legislación aplicable en materia de prevención de riesgos laborales a las pequeñas y medianas empresas del sector metal y proporcionar una guía práctica para facilitar el cumplimiento de la misma.


Para la gran mayoría de las pequeñas y medianas empresas, al no disponer de personal con los conocimientos técnicos suficientes para asegurar la identificación de la legislación y su aplicación, la ayuda de los servicios de prevención o asesoramiento externo puede constituir una solución. Pero, de cara al cumplimiento legal, se precisa una capacidad de reacción rápida para dar respuesta a las situaciones que se pueden presentar en la gestión diaria de la prevención.

En esta situación, resulta muy conveniente dotar a las pequeñas y medianas empresas de una herramienta práctica y completa, que permita asegurar la identificación de los requisitos legales en prevención de riesgos laborales y definir las actuaciones a llevar a cabo. Una herramienta que permita, además, particularizar la información a las características propias de cada empresa, así como obtener la información de una forma sencilla y esquemática que será suficiente para un primer análisis y toma de decisiones sobre las acciones a llevar a cabo para el cumplimiento de la legislación.

El objetivo general de la presente herramienta es facilitar la identificación de la legislación aplicable en materia de prevención de riesgos laborales a las pequeñas y medianas empresas del sector metal y proporcionar una guía práctica para facilitar el cumplimiento de la misma. Para alcanzar este objetivo se desarrolla esta herramienta en un soporte digital que facilita el acceso a la información, tanto los documentos legales, como a las acciones a llevar a cabo para materializar su implantación en el sistema de gestión de la organización. La estructura de la herramienta está diseñada con el fin de asegurar que la facilidad de acceso y consulta de la información sea su principal característica, no requiriendo conocimientos técnicos para su utilización.

El contenido de la herramienta se ha dividido en seis grandes apartados que se corresponden con los principales ámbitos de aplicación de la legislación en la gestión de la prevención de los riesgos laborales en las organizaciones:

  • Gestión preventiva
  • Seguridad laboral
  • Higiene industrial
  • Ergonomía y psicosociología
  • Medicina laboral
  • Seguridad industrial
Cada uno de ellos se ha dividido a su vez teniendo en cuenta los distintos aspectos a considerar para poder cumplir la legislación referente a cada uno de esos ámbitos.

Además de los contenidos la herramienta dispone de un  conjunto de anexos que contienen una serie de documentos que serán de gran ayuda a la hora de aplicar la legislación en la organización. Estos documentos son:

Guías de legislación: Documentos que relacionan la legislación actual con los distintos ámbitos de la prevención. Su disposición en forma de tabla facilita la búsqueda de la legislación que afecta a un determinado aspecto de prevención. Estas tablas se encuentran organizadas por contenido legal y por ámbito, sirviendo cada uno de éstos como índice de búsqueda. Estos documentos se incluyen en los anexos I y II de esta guía.

Fichas de requisitos legales: Documentos que, en forma esquemática, resumen los textos legales a los que hacen referencia facilitan conocer cuál es el objetivo y los requisitos legales de aplicación que se deberán tener en cuenta y que se deberán llevar a cabo si aplica a la organización.

Guías técnicas: Conjunto de documentos que tienen como  objetivo orientar y ayudar en la toma de acciones referidas a obligaciones legales. Explican cómo llevar a cabo las acciones necesarias para cumplir la legislación en aspecto determinado de la prevención de riesgos laborales de forma una forma práctica para su aplicación directa.