Translate

7/2/14

Anteproyecto de Ley de Mutuas



El Gobierno prepara una reforma profunda de las Mutuas para que se ciñan exclusivamente a sus funciones como entidades colaboradoras de la Seguridad Social.
En principio, estas entidades tienen hasta el 31 de diciembre de este año para que se se desprendan y vendan su actividad privada, que está orientada a la prevención de riesgos laborales, tal y como se recoge en el anteproyecto de la Ley de Mutuas y su Memoria Económica.

Las razones más importantes de esta drástica decisión del Ejecutivo con las mutuas son las siguientes. «La utilización de una persona jurídica instrumental de ficción [la sociedad de prevención de riesgos laborales], que desarrolla una actividad mercantil ajena a la Seguridad Social».

Un hecho que resulta más problemático para la Administración porque estas entidades tienen una labor pública «de suma importancia para la que reciben un volumen de recursos públicos considerables». Cerca de 11 millones de euros a través de las cotizaciones sociales que pagan las empresas y los trabajadores en la cuota de enfermedades y accidentes profesionales.

La Administración sostiene que «es muy probable que la mutua utilice todo el bagaje de información, relaciones y posición que le otorga la gestión de la Seguridad Social en beneficio de su sociedad mercantil, siendo que esta posición no la tendrán sus competidoras en el mercado». Esto podría generar situaciones de «competencia desleal y abuso de posición dominante» en el mercado de la prevención de riesgos laborales.