Translate

14/2/14

La seguridad y la salud en el uso de productos químicos en el trabajo

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicó con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo celebrado el pasado 28 de abril de 2014 la Guía de Seguridad y Salud en el uso de Productos Químicos en el Trabajo




La producción y el uso de productos químicos en los lugares de trabajo de todo el mundo presentan uno de los desafíos más significativos para los programas de protección en el lugar de trabajo. Los productos químicos son esenciales para la vida, y sus beneficios son  generalizados y altamente reconocidos. Desde los pesticidas que mejoran la cantidad y la calidad de la producción de alimentos, hasta los fármacos que curan las enfermedades y los productos de limpieza que ayudan a establecer condiciones de vida higiénicas, los productos químicos son indispensables para tener una vida saludable y gozar de la comodidad moderna. 


Los productos químicos son también una parte considerable de muchos procesos industriales para desarrollar productos que son importantes para los estándares mundiales de vida. Sin embargo, el control de las exposiciones a estos químicos en el lugar de trabajo, así como la limitación de las emisiones al medio ambiente, son tareas que los gobiernos, empleadores y trabajadores continúan esforzándose en abordar.


La Guía de Seguridad y Salud en el uso de Productos Químicos en el Trabajo  publicada por la OIT examina la situación actual en lo que concierne al uso de productos químicos y su impacto en los lugares de trabajo y el medio ambiente. El informe también presenta los elementos para el establecimiento de programas a nivel nacional y empresarial que contribuyen a garantizar la gestión racional de los productos químicos en el trabajo y medidas para evitar el impacto medioambiental.