Translate

17/2/14

Mejora de la Seguridad y Salud Ocupacional en las Pymes Europeas

5.720 personas mueren anualmente en la Unión Europea como consecuencia de accidentes relacionados con el trabajo, según las cifras de EUROSTAT. Además de las pérdidas humanas, estos incidentes cuestan a las Pymes tiempo y disponibilidad de experiencia humana específica, lo cual se traduce directamente en dinero y en competitividad. Además, el reducir los tiempos de entrada en el mercado y la fabricación de alta velocidad son consecuencias que pueden llevar a riesgos potencialmente mayores para la salud y la seguridad en el trabajo. Por otra parte, y aunque las regulaciones ocupacionales de seguridad y salud (OSH), sean obligatorias y se hacen cumplir por las autoridades legales, las Pymes tienen recursos limitados en tiempo, dinero y personal, por lo que tienden a no ser vistas como una prioridad.

Por lo tanto, parece necesario estimular el conocimiento y proveer a las Pymes europeas de herramientas modernas y de fácil uso para apoyar su comprensión y conformidad con las regulaciones de OSH.

En este contexto se está desarrollando el proyecto IMOSHION (la mejora de la Seguridad y Salud Ocupacional (OSH) en las Pymes Europeas con la ayuda de la Simulación y la Realidad Virtual) con el objetivo de establecer nuevos métodos para realzar la productividad de las Pymes en los niveles organizativos y tecnológicos a través de una mejor integración de los asuntos de OSH en sus flujos de trabajo diarios. El proyecto se dirige a varios sectores industriales: construcción, electrónica, construcción de maquinaria, industria del automóvil, aeroespacial, alimentaria, trabajo del metal, y fabricación de materia textil, entre otros.

El proyecto IMOSHION se implementa por 10 socios de 6 países europeos que tienen un interés común en la mejora de las condiciones de trabajo en las pequeñas y medianas empresas del sector industrial. El proyecto está enfocado en dos aspectos: por una parte, recoge el conocimiento existente y crea información nueva referente a los asuntos de OSH. Por otra parte, quiere desarrollar las herramientas y las técnicas para aumentar la conciencia y mejorar los asuntos de OSH en las Pymes.