Translate

16/4/14

Base de datos de agentes biológicos (BIODAT)



El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo ha publicado la base de datos Biodat, una herramienta que ofrece información sobre la posible presencia de agentes biológicos en diferentes sectores de actividad laboral y sobre la naturaleza de dichos agentes.



Esta base de datos tiene por objetivo facilitar el proceso de identificación de riesgos, paso esencial para la evaluación de riesgos debidos a la exposición a agentes biológicos; y está concebida para su uso por distintos usuarios, tales como técnicos de prevención de riesgos laborales (higienistas industriales) médicos asistenciales (atención primaria, especialistas, médicos del trabajo....) y cualquier otro profesional de la prevención de riesgos laborales, empresario o trabajador que desee consultar información sobre un determinado agente biológico.


En la actualidad, la base de datos ofrece información sobre los siguientes aspectos:

  • Posible presencia de agentes biológicos en diferentes sectores de actividad: diferenciando actividades económicas y ocupaciones.
  • Actividades económicas: Además del resultado de la consulta concreta, la base de datos contiene archivos pdf con la descripción de las actividades económicas contenidas en CNAE (Clasificación Nacional de Actividades Económicas 2009)
  • Ocupaciones: Además del resultado de la consulta concreta, la base de datos contiene archivos pdf con la descripción de las ocupaciones contenidas en CNO (Clasificación Nacional de Ocupaciones 2011).
  • Agentes biológicos: información sobre su peligrosidad intrínseca (grupo de riesgo), las notas informativas contenidas en el anexo II del RO 664/1997. Asimismo, contiene información sobre los sinónimos de los agentes biológicos y las principales enfermedades causadas por los agentes biológicos según la Clasificación estadística internacional de enfermedades y problemas relacionados con la salud.