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16/4/14

Herramienta de apoyo a la investigación de accidentes de tráfico



Cuando ocurre un accidente de tráfico laboral, el servicio de prevención de riesgos laborales de la empresa está obligado a realizar su propia investigación del accidente, independientemente de la investigación oficial que se realice.




En la actualidad existen muchos manuales de investigación y reconstrucción de accidentes de tráfico que, mediante el uso de programas especializados, podrían reconstruir y resolver un accidente de tráfico. Sin embargo, una de las fases cruciales en la investigación del accidente es la recogida de la información que es necesaria a posteriori para su propia reconstrucción. Un buen registro de datos e informe del accidente marcará la diferencia a la hora de poder determinar con exactitud la verdadera secuencia de eventos ocurridos en el accidente.

La Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), ha puesto a disposición de las empresas una “Herramienta de apoyo para la investigación de accidentes de tráficodirigida a reducir la siniestralidad laboral derivada de esta tipología de accidentes.
Esta aplicación que orientará a los técnicos de prevención de riesgos laborales de las empresas sobre la información a recoger en un accidente solicitando los datos fundamentales del accidente (datos descriptivos de las características del vehículo, del lugar del accidente, situación del conductor y formato de entrevistas entre otros), ofreciendo al mismo tiempo los conocimientos mínimos que se deben disponer para poder completar los registros de la misma. Como resultado proporciona un informe donde se representa toda la información recogida, siendo por tanto una de las fuentes principales que permitirá a posteriori la elaboración de un informe pericial de reconstrucción del accidente.

La Aplicación se adapta a los accidentes laborales de tráfico más habituales, y aborda los tres principales factores implicados en los mismos, como son, las características del vehículo, información del conductor y las condiciones del entorno. Para ello, se solicita información técnica del vehículo y de su estado tras el accidente, se introduce un guion de entrevista orientado al conductor accidentado, y se solicita información del lugar del accidente.

Como resultado proporciona un informe donde se representan todos los datos recogidos, siendo por tanto una de las fuentes principales que permitirá a posteriori la elaboración de un informe pericial de reconstrucción del accidente.


Fuente: www.croem.es