Translate

21/4/14

Evidencia científica del riesgo de sufrir cáncer de pulmón por la exposición laboral al sílice

La sílice es un compuesto formado por silicio y oxígeno, en forma de SiO2 (dióxido de silicio o sílice cristalina). Aparece en la naturaleza en forma de arena, granito, arcillas, etc. La exposición laboral a polvo de sílice se produce en actividades de minería subterránea y minería de cantera; construcción; fundición; fabricación de cemento y elaboración de áridos; fabricación, manipulación y transformación de vidrio, cerámica; etc.



La inhalación del polvo de sílice puede producir en el ser humano una neumoconiosis llamada silicosis.

Las neumoconiosis son un grupo de enfermedades causadas por la acumulación de polvo en los pulmones y  las reacciones tisulares debidas a su presencia, y se incluyen en el grupo de las enfermedades pulmonares intersticiales difusas (EPID).

La silicosis está reconocida como enfermedad laboral tanto en la lista europea de enfermedades profesionales como en el cuadro de enfermedades profesionales en España. En el año 1997, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) clasificó a la sílice cristalina respirable proveniente del ámbito laboral en forma de cuarzo o cristobalita como un carcinógeno de grupo 1, lo que significa que existe suficiente evidencia de su efecto carcinogénico en humanos.


El Grupo de trabajo de sílice de RICISST ha elaborado  una “Síntesis de la evidencia científica relativa al riesgo de sufrir cáncer de pulmón por laexposición laboral a sílice cristalina”  con el objetivo principal de analizar la evidencia científica existente en el momento actual en relación al aumento del riesgo de sufrir cáncer de pulmón por exposición laboral a sílice, mediante una síntesis de la evidencia de las revisiones sistemáticas y meta-análisis  publicados.