Translate

8/4/14

Manual de Agentes Cancerígenos

El cáncer es una enfermedad que se ha convertido en una auténtica epidemia en los países más desarrollados en el período de una sola generación. En la actualidad en países como EEUU se espera que casi uno de cada dos hombres y más de una de cada tres mujeres sean diagnosticados de cáncer en algún momento de su vida. En España cada año se diagnostican un millón y medio  de casos de cáncer, más de los que se estima que el 10% tiene origen laboral. Estos datos son realmente alarmantes puesto que el cáncer laboral origina al año más muertes que todos los accidentes de trabajo y los accidentes de tráfico juntos.



Las causas del cáncer son muy variadas y la investigación científica ha identificado numerosos factores de riesgo relacionados con los ambientes de vida y de trabajo (dieta y alimentación, tabaquismo, contaminación atmosférica...).

Los agentes cancerígenos se encuentran presentes en la mayoría de los lugares de trabajo. La Agencia Internacional para la  Evaluación del Cáncer (IARC), perteneciente a la Organización Mundial de la Salud, ha reconocido hasta el momento 433 agentes  cancerígenos, siendo aproximadamente la mitad, sustancias presentes en el entorno laboral.

Según el Sistema de información de exposición ocupacional a cancerígenos (Carex 2004) el 25% de la población laboral española ha estado expuesta en los últimos años a agentes cancerígenos, una cifra que se habrá reducido al 19% después de aprobada la ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo.

La prevención del cáncer de origen laboral es posible siendo fundamental el eliminar y reducir el uso y la exposición a las sustancias cancerígenas del puesto de trabajo, lo cual es posible e, incluso en algunas ocasiones, relativamente fácil.  

Pero para ello es necesario conocer los agentes cancerígenos  para poder detectarlos en el entorno laboral y proponer y aplicar las correspondientes medidas preventivas, puesto que actualmente existe un gran desconocimiento de la materia.


El Manual de Agentes Cancerígenos elaborado por la Junta de Castilla y León y Comisiones Obreras de Castilla y León tiene por objeto dotar a todos los trabajadores de una herramienta de información con la que poder actuar ante este grave riesgo laboral, recogiendo entre otras cuestiones, cómo se clasifican los agentes cancerígenos, cómo identificarlos y la normativa de aplicación.