Translate

24/4/14

Nuevas Notas Técnicas de Prevención



El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) ha incorporado doce Notas Técnicas de Prevención a su colección.


La colección de Notas Técnicas de Prevención se inició en 1982 con la vocación de convertirse en un manual de consulta indispensable para todo prevencionista  y obedece al propósito del INSHT de facilitar a los agentes sociales y a los profesionales de la prevención de herramientas técnicas de consulta que ayude a las empresas a cumplir con las disposiciones normativas que le sean aplicables en cada momento, sean estatales, autonómicas o locales.

El contenido de la colección es pluridisciplinar. En sus documentos se desarrollan aspectos temáticos de las distintas disciplinas preventivas y, complementariamente, otros asuntos imprescindibles para un correcto cumplimiento con criterio técnico del marco normativo, como son los aspectos de gestión de la PRL, la formación e información, las técnicas y métodos específicos de análisis y evaluación.

Las doce nuevas notas técnicas de prevención son las siguientes:


La prevención de riesgos laborales no es obviamente ajena a la introducción de las NTIC en el campo de la gestión de la documentación y, en esta línea, el INSHT ha llevado a cabo la inclusión del catálogo de su biblioteca en la página web para poner al alcance, vía electrónica, los fondos disponibles en sus bibliotecas, en la medida que dichos fondos sean legalmente accesibles para las personas interesadas en este campo y el público en general. En la presente NTP se expone el mecanismo de consulta de los fondos del INSHT contenidos en la llamada Biblioteca del INSHT.


Este documento forma parte de una serie de NTP dedicadas a la responsabilidad social en las empresas. Ya en la NTP 643 se mencionaron distintas directrices y modelos que han ido desarrollándose por parte de organismos con proyección inter­nacional, entre los que destaca la Guía para la Elaboración de Memorias de Sostenibilidad sobre el desempeño económico, ambiental y social de la empresa, el “Global Reporting Initiati­ve”, GRI. Esta NTP hace una descripción sintetizada de dicho modelo, actualizando a la anterior NTP 648 al incorporar las mejoras de la revisión de la Guía G 4 producida en el año 2013, y al mismo tiempo, incorpora reflexiones de los autores de la NTP sobre cuestiones diversas y en especial sobre indicadores de Seguridad y Salud en el Trabajo. Se complementa con la siguiente NTP dedicada a indicadores. Se reproduce con el consentimiento explícito de dicha organización.


Esta NTP sobre el “Global Reporting Initiative”, GRI incorpora las mejoras de la revisión de la Guía G 4 producida en el año 2013 sobre indicadores de desempeño económico, social y ambiental. Complementa a la anterior en la que se realizó una  descripción del Modelo.


El objetivo de esta NTP es dar solución a la problemática de seguridad asociada a los trabajos de utilización y mantenimiento de las góndolas para la inspección, la limpieza y el mantenimiento de edificios.


Con motivo del cuarenta aniversario de la inauguración del Centro Nacional de Condiciones de Trabajo, el 4 de julio de 2013 se organizó una Jornada Técnica con el título de “El futuro de la prevención: a propósito del 40 aniversario del CNCT”. En esta NTP se recoge un resumen de las intervenciones de los ponentes.


En esta nota técnica se definen las particularidades construc­tivas de los invernaderos artesanales, tipo “parral” o de “raspa y amagado”, caracterizando la actividad de construcción, conservación y mantenimiento de los mismos. Subsiguientemente se identifican los riesgos de seguridad, a los que pueden estar expuestos los trabajadores que desarrollan dichas operaciones.


Esta nota técnica complementa la NTP 1001 y propone, para cada riesgo de seguridad identificado en las tareas de construcción, conservación y mantenimiento de los invernaderos artesanales, tipo “parral” o de “raspa y amagado”, alternativas para la mejora de las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores, asociándolos a las operaciones propias que se realizan.



En esta NTP se definen algunos conceptos teóricos, como base previa necesaria al diseño de puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidad. Se parte de la diferenciación entre deficiencia y discapacidad, describiéndose a continuación la clasificación de distintos tipos de deficiencia, la normativa aplicable y las distintas modalidades de empleo referentes a la inserción laboral de las personas con discapacidad. Para la clasificación de discapacidad se han utilizado diferentes referencias bibliográficas, seleccionadas por su especialización con el tipo de discapacidad o por su adecuación con la temática a tratar.


En esta NTP se presentan algunos criterios generales que deben tenerse en cuenta para el diseño de puestos ocupados por personas con discapacidad desde la perspectiva de la prevención de riesgos laborales a fin de que sean adaptados y accesibles a personas con diferentes necesidades. Es necesario resaltar que no se contemplan actuaciones de tipo organizativo, que obviamente son también necesarias, pero que merecerían ser objeto de una NTP específica.


Esta NTP recoge, de forma resumida, los requisitos legales que han de cumplir las inspecciones periódicas de los equipos de aplicación de productos fitosanitarios en virtud del R.D. 1702/2011.


Esta Nota Técnica de Prevención (NTP) muestra la problemática asociada a la realización de actuaciones de mantenimiento, reparación y/o rehabilitación en edificios de viviendas en los que se pueden encontrar materiales con amianto no friable que no se habían identificado previamente. Además, se indican las características de los edificios en los que es más probable encontrar estos materiales.


En esta Nota Técnica de Prevención (NTP) que es continuación de la NTP-1006 se indican unas pautas de actuación frente aquellas intervenciones de mantenimiento, rehabilitación o reparación en viviendas en las que los trabajadores se encuentran con la presencia de materiales con amianto no friable.