Translate

19/6/14

Principales distracciones en la carretera y recomendaciones para evitarlas

Los ocupantes del vehículo. Ocasionan distracciones frecuentes al 77% de los conductores. Los niños en los vehículos son una significante fuente de distracciones, hasta el punto de que 3 de cada 4 conductores que viajan con niños se vuelven o miran por el retrovisor a los niños que viajan en el asiento trasero.
Recuerda: planifica y prepara todo lo que puedan necesitar los niños antes del desplazamiento.

Los pensamientos y preocupaciones personales. Ocasionan distracciones frecuentes al 56 % de los conductores, siendo el tipo de distracción que más accidentes y situaciones de riesgo les ha provocado.
Recuerda: al conducir debemos dejar fuera del vehículo las prisas, el estrés, y las preocupaciones personales.
Manipular dispositivos del vehículo. Ocasionan distracciones habitualmente al 54% de los conductores, como puede ser el navegador, un ipod, o la radio, siendo la tercera causa de accidentes por distracciones. Existen también las distracciones tradicionales, como por ejemplo fumar, asearse, o buscar algo en la guantera.

Recuerda: Mantén siempre las dos manos al volante.

Uso del móvil. Un 46% reconoce distraerse hablando por el teléfono móvil incluso aunque utilice el manos libres, y chatear o el jugar con el móvil son las conductas distractoras más peligrosas para los conductores.
Recuerda: Para tu total seguridad debes olvidarte del móvil mientras estás conduciendo.
 Apartar la vista de la carretera. Un 38% reconoce distraerse habitualmente al pasar ante un accidente, desviando la atención del tráfico y provocando que se produzcan nuevos accidentes. A 120 km/h se recorren unos 100 metros en tan solo 3 segundos, aproximadamente la distancia similar a un campo de fútbol.
Recuerda: Nunca debes apartar la vista del tráfico y la carretera.

 Fuente: RACE